@article{11162/172073, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/11162/172073}, abstract = {Fortalecer el pensamiento crítico de ciudadanos frente a noticias de Internet representa un desafío educativo clave. Los jóvenes ciudadanos parecen vulnerables frente a noticias de mala calidad u orientaciones ideológicas poco explícitas. Desde la ciencia de datos se desarrollan técnicas informáticas y estadísticas para recopilar prensa digital en tiempo real y caracterizarla automáticamente. Sin embargo, existe poca investigación interdisciplinar para diseñar plataformas de exploración de datos al servicio de un proceso educativo de ciudadanía crítica. Se investiga esa oportunidad, mediante un estudio de caso en Chile que analiza la capacidad crítica del alumnado frente a noticias de un hecho social relevante.}, booktitle = {Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 2018, v. XXVI, n. 54, enero ; p. 101-110}, keywords = {sentido crítico}, keywords = {participación del ciudadano}, keywords = {medios de comunicación de masas}, keywords = {prensa}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {iniciación informática}, keywords = {aplicación informática}, keywords = {Chile}, title = {Pensamiento crítico de los jóvenes ciudadanos frente a las noticias en Chile}, title = {Critical thinking of young citizens towards news headlines in Chile}, doi = {10.3916/C54-2018-10}, author = {Vernier, Matthieu and Cárcamo, Luis and Scheihing, Eliana}, }