Los centros de formación profesional y su vinculación con el entorno : la perspectiva de alumnado y profesorado
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Fecha:
2018Publicado en:
Revista complutense de educación. 2018, v. 29, n. 3 ; p. 683-697Resumen:
Se analiza la relación existente entre los centros de formación profesional del sistema educativo y su entorno desde la perspectiva del alumnado y del profesorado. Todo ello en el marco de una investigación cuya pretensión final era establecer la contribución de estas enseñanzas al desarrollo de los territorios locales y comarcales. Para ello, se diseñó un estudio descriptivo con una metodología mixta que incluye la aplicación de 2 cuestionarios diferenciados dirigidos al alumnado y al profesorado de FP de una comarca localizada en la comunidad autónoma de Galicia. Participaron en la investigación un total de 267 alumnos/as de ciclos medios y superiores y 38 de sus profesores/as. Tras la encuesta realizada, se desprende que existe un contacto poco frecuente entre los centros de formación profesional y otras organizaciones comunitarias, lo que conlleva cierto aislamiento de los centros y del alumnado ante las instituciones que configuran el territorio. Según la literatura existente, dicho aislamiento implica un obstáculo a superar si se pretende contribuir desde las enseñanzas de formación profesional al desarrollo de los territorios locales y comarcales.
Se analiza la relación existente entre los centros de formación profesional del sistema educativo y su entorno desde la perspectiva del alumnado y del profesorado. Todo ello en el marco de una investigación cuya pretensión final era establecer la contribución de estas enseñanzas al desarrollo de los territorios locales y comarcales. Para ello, se diseñó un estudio descriptivo con una metodología mixta que incluye la aplicación de 2 cuestionarios diferenciados dirigidos al alumnado y al profesorado de FP de una comarca localizada en la comunidad autónoma de Galicia. Participaron en la investigación un total de 267 alumnos/as de ciclos medios y superiores y 38 de sus profesores/as. Tras la encuesta realizada, se desprende que existe un contacto poco frecuente entre los centros de formación profesional y otras organizaciones comunitarias, lo que conlleva cierto aislamiento de los centros y del alumnado ante las instituciones que configuran el territorio. Según la literatura existente, dicho aislamiento implica un obstáculo a superar si se pretende contribuir desde las enseñanzas de formación profesional al desarrollo de los territorios locales y comarcales.
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