@article{11162/172047, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/11162/172047}, abstract = {Se analiza la relación existente entre los centros de formación profesional del sistema educativo y su entorno desde la perspectiva del alumnado y del profesorado. Todo ello en el marco de una investigación cuya pretensión final era establecer la contribución de estas enseñanzas al desarrollo de los territorios locales y comarcales. Para ello, se diseñó un estudio descriptivo con una metodología mixta que incluye la aplicación de 2 cuestionarios diferenciados dirigidos al alumnado y al profesorado de FP de una comarca localizada en la comunidad autónoma de Galicia. Participaron en la investigación un total de 267 alumnos/as de ciclos medios y superiores y 38 de sus profesores/as. Tras la encuesta realizada, se desprende que existe un contacto poco frecuente entre los centros de formación profesional y otras organizaciones comunitarias, lo que conlleva cierto aislamiento de los centros y del alumnado ante las instituciones que configuran el territorio. Según la literatura existente, dicho aislamiento implica un obstáculo a superar si se pretende contribuir desde las enseñanzas de formación profesional al desarrollo de los territorios locales y comarcales.}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2018, v. 29, n. 3 ; p. 683-697}, keywords = {formación profesional}, keywords = {relación escuela-empresa}, keywords = {desarrollo regional}, keywords = {oportunidades de empleo}, keywords = {desarrollo profesional}, keywords = {valoración}, title = {Los centros de formación profesional y su vinculación con el entorno : la perspectiva de alumnado y profesorado}, doi = {10.5209/RCED.53622}, author = {Rego Agraso, Laura}, }