Creación de contenidos transmedia en la sociedad hiperconectada : una etnografía digital con jóvenes universitarios
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2018Publicado en:
Revista Fuentes. 2018, v. 20, n. 1 ; p. 29-41Resumen:
Se presenta un trabajo realizado con jóvenes universitarios centrado en el análisis del diseño, creación y difusión de contenidos transmedia y el papel que éstos pueden jugar para el establecimiento de culturas participativas y el desarrollo social y comunitario. Tras realizar una breve introducción respecto del papel que puede jugar la alfabetización transmedia y la cultura de la convergencia dentro de las instituciones de educación formal, se expone el diseño educativo que ha sido objeto de investigación. Posteriormente, se abordan los principales elementos que conformaron el diseño de investigación, que combina la investigación narrativa con la etnografía digital que pretendía no sólo realizar una descripción del proceso seguido, sino, también, identificar las posibilidades de los proyectos transmedia en la universidad para el desarrollo de habilidades blandas, la gestión de saberes tácitos y la construcción colectiva de conocimiento. En un tercer momento se describen los principales resultados derivados del desarrollo educativo seguido en la elaboración y producción del contenido transmedia por el alumnado. Finalmente, se enumeran una serie de conclusiones en las que se discute además respecto de asuntos tan importantes como la relación entre la alfabetización transmedia, la construcción de ciudadanía y las mediaciones del aprendizaje desde la experimentación creativa.
Se presenta un trabajo realizado con jóvenes universitarios centrado en el análisis del diseño, creación y difusión de contenidos transmedia y el papel que éstos pueden jugar para el establecimiento de culturas participativas y el desarrollo social y comunitario. Tras realizar una breve introducción respecto del papel que puede jugar la alfabetización transmedia y la cultura de la convergencia dentro de las instituciones de educación formal, se expone el diseño educativo que ha sido objeto de investigación. Posteriormente, se abordan los principales elementos que conformaron el diseño de investigación, que combina la investigación narrativa con la etnografía digital que pretendía no sólo realizar una descripción del proceso seguido, sino, también, identificar las posibilidades de los proyectos transmedia en la universidad para el desarrollo de habilidades blandas, la gestión de saberes tácitos y la construcción colectiva de conocimiento. En un tercer momento se describen los principales resultados derivados del desarrollo educativo seguido en la elaboración y producción del contenido transmedia por el alumnado. Finalmente, se enumeran una serie de conclusiones en las que se discute además respecto de asuntos tan importantes como la relación entre la alfabetización transmedia, la construcción de ciudadanía y las mediaciones del aprendizaje desde la experimentación creativa.
Leer menos