Multimodality and the Semiotic Bundle lens : a constructive resonance with the Theory of Objectification
Texto completo:
http://revistaseug.ugr.es/index. ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2018Publicado en:
PNA. 2018, v. 12, n. 4, julio ; p. 185-208Resumen:
Se sitúan los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas dentro de una perspectiva multimodal y se discute un enfoque semiótico apto para aprovechar esta dimensión llamada la lente Semiotic Bundle. Esta herramienta analítica tiene en cuenta la gran variedad de recursos semióticos a través de los cuales los significados matemáticos emergen y evolucionan en el aula, como los gestos hasta los sistemas simbólicos. En particular, el análisis los considera de forma sistémica y dinámica. La explicación teórica se ilustra mediante un ejemplo de conceptualización espacial de niños, llevado a cabo en un jardín de infancia. El análisis de datos constituirá un trasfondo contra el cual se resaltarán las conexiones con la teoría de la objetivación, mostrando una resonancia constructiva entre las dos teorías.
Se sitúan los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas dentro de una perspectiva multimodal y se discute un enfoque semiótico apto para aprovechar esta dimensión llamada la lente Semiotic Bundle. Esta herramienta analítica tiene en cuenta la gran variedad de recursos semióticos a través de los cuales los significados matemáticos emergen y evolucionan en el aula, como los gestos hasta los sistemas simbólicos. En particular, el análisis los considera de forma sistémica y dinámica. La explicación teórica se ilustra mediante un ejemplo de conceptualización espacial de niños, llevado a cabo en un jardín de infancia. El análisis de datos constituirá un trasfondo contra el cual se resaltarán las conexiones con la teoría de la objetivación, mostrando una resonancia constructiva entre las dos teorías.
Leer menos