¿Qué aprendemos de las semejanzas entre las ideas históricas y el razonamiento espontáneo de los estudiantes?
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Fecha:
1985Publicado en:
Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 1985, v. 3, n. 2, junio ; p. 137-144Resumen:
Muchos estudios están ahora disponibles sobre ideas intuitivas de niños y estudiantes en la Ciencia y un largo número de ellos también se refieren a las dificultades encontradas en el desarrollo histórico de teorías. Esto es especialmente en el caso de la mecánica, que dio lugar a paralelismos entre los conceptos erróneos de los estudiantes y las teorías de Aristóteles o preclásicas. Es muy común calificar, incluso sin una justificación especial, tal o cual respuesta intuitiva como "aristotélica". Las preguntas que se discuten en este documento son las siguientes: -¿en qué grado están tales paralelismos justificados? Por ejemplo, ¿hay una etapa en el desarrollo histórico de las teorías mecánicas que se ajuste al razonamiento espontáneo de los estudiantes? -En un segundo nivel, ¿cuáles son las implicaciones de un paralelismo así y qué se aprende de esto? ¿Realmente ayuda a interpretar las respuestas de los estudiantes y hasta qué punto guía las estrategias de enseñanza?
Muchos estudios están ahora disponibles sobre ideas intuitivas de niños y estudiantes en la Ciencia y un largo número de ellos también se refieren a las dificultades encontradas en el desarrollo histórico de teorías. Esto es especialmente en el caso de la mecánica, que dio lugar a paralelismos entre los conceptos erróneos de los estudiantes y las teorías de Aristóteles o preclásicas. Es muy común calificar, incluso sin una justificación especial, tal o cual respuesta intuitiva como "aristotélica". Las preguntas que se discuten en este documento son las siguientes: -¿en qué grado están tales paralelismos justificados? Por ejemplo, ¿hay una etapa en el desarrollo histórico de las teorías mecánicas que se ajuste al razonamiento espontáneo de los estudiantes? -En un segundo nivel, ¿cuáles son las implicaciones de un paralelismo así y qué se aprende de esto? ¿Realmente ayuda a interpretar las respuestas de los estudiantes y hasta qué punto guía las estrategias de enseñanza?
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