@article{11162/171424, year = {1985}, url = {https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/51883/92641}, url = {http://hdl.handle.net/11162/171424}, abstract = {Muchos estudios están ahora disponibles sobre ideas intuitivas de niños y estudiantes en la Ciencia y un largo número de ellos también se refieren a las dificultades encontradas en el desarrollo histórico de teorías. Esto es especialmente en el caso de la mecánica, que dio lugar a paralelismos entre los conceptos erróneos de los estudiantes y las teorías de Aristóteles o preclásicas. Es muy común calificar, incluso sin una justificación especial, tal o cual respuesta intuitiva como "aristotélica". Las preguntas que se discuten en este documento son las siguientes: -¿en qué grado están tales paralelismos justificados? Por ejemplo, ¿hay una etapa en el desarrollo histórico de las teorías mecánicas que se ajuste al razonamiento espontáneo de los estudiantes? -En un segundo nivel, ¿cuáles son las implicaciones de un paralelismo así y qué se aprende de esto? ¿Realmente ayuda a interpretar las respuestas de los estudiantes y hasta qué punto guía las estrategias de enseñanza?}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 1985, v. 3, n. 2, junio ; p. 137-144}, keywords = {educación científica}, keywords = {historia de la ciencia y de las humanidades}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {razonamiento}, keywords = {conocimiento previo}, keywords = {dificultad de aprendizaje}, keywords = {formación del concepto}, keywords = {resistencia al cambio}, keywords = {pensamiento}, title = {¿Qué aprendemos de las semejanzas entre las ideas históricas y el razonamiento espontáneo de los estudiantes?}, author = {Saltiel, E¿dith and Viennot, Laurence}, }