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Competencias matemáticas y funcionamiento ejecutivo en preescolar : evaluación clínica y ecológica

URI:
http://hdl.handle.net/11162/169583
Ver/Abrir
11086-47864-2-PB.pdf (176.0Kb)
Nivel Educativo:
Educación Infantil
Tipo Documental:
Artículo de revista
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Metadatos:
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Autor:
Presentación, María Jesús; Siegenthaler, Rebeca; Pinto, Vicente; Mercader, Jessica; Miranda, Ana
Fecha:
2015
Publicado en:
Revista de psicodidáctica. 2015, v. 20, n. 1 ; p. 65-82
Resumen:

Se compara la relación entre el funcionamiento ejecutivo, analizado a través de pruebas clínicas y ecológicas, y la competencia matemática en preescolares. La evaluación de los niños (255 de 5 y 6 años) incluía pruebas neuropsicológicas de inhibición y memoria de trabajo, y el TEDI-MATH (Test para el Diagnóstico de las Competencias Básicas en Matemáticas). La valoración ecológica del funcionamiento ejecutivo a través de los padres y maestros se realizó mediante el Behavioral Rating Inventory of Executive Function (BRIEF). En comparación con las estimaciones ecológicas, las medidas neuropsicológicas muestran más correlaciones con las competencias matemáticas y una mayor capacidad predictiva. Los resultados del BRIEF de los profesores han demostrado ser superiores a los de los padres. En todos los casos, la memoria de trabajo es el proceso que mayor poder predictivo manifiesta.

Se compara la relación entre el funcionamiento ejecutivo, analizado a través de pruebas clínicas y ecológicas, y la competencia matemática en preescolares. La evaluación de los niños (255 de 5 y 6 años) incluía pruebas neuropsicológicas de inhibición y memoria de trabajo, y el TEDI-MATH (Test para el Diagnóstico de las Competencias Básicas en Matemáticas). La valoración ecológica del funcionamiento ejecutivo a través de los padres y maestros se realizó mediante el Behavioral Rating Inventory of Executive Function (BRIEF). En comparación con las estimaciones ecológicas, las medidas neuropsicológicas muestran más correlaciones con las competencias matemáticas y una mayor capacidad predictiva. Los resultados del BRIEF de los profesores han demostrado ser superiores a los de los padres. En todos los casos, la memoria de trabajo es el proceso que mayor poder predictivo manifiesta.

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Materias (TEE):
desarrollo del niño; desarrollo mental; memoria; educación preescolar; matemáticas; inhibición
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