Mostrar el registro sencillo del ítem
Competencias matemáticas y funcionamiento ejecutivo en preescolar : evaluación clínica y ecológica
dc.contributor.author | Presentación, María Jesús | |
dc.contributor.author | Siegenthaler, Rebeca | |
dc.contributor.author | Pinto, Vicente | |
dc.contributor.author | Mercader, Jessica | |
dc.contributor.author | Miranda, Ana | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | p. 78-81 | spa |
dc.identifier.issn | 2254-4372 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/169583 | |
dc.description | Título y resumen en español y en inglés | spa |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se compara la relación entre el funcionamiento ejecutivo, analizado a través de pruebas clínicas y ecológicas, y la competencia matemática en preescolares. La evaluación de los niños (255 de 5 y 6 años) incluía pruebas neuropsicológicas de inhibición y memoria de trabajo, y el TEDI-MATH (Test para el Diagnóstico de las Competencias Básicas en Matemáticas). La valoración ecológica del funcionamiento ejecutivo a través de los padres y maestros se realizó mediante el Behavioral Rating Inventory of Executive Function (BRIEF). En comparación con las estimaciones ecológicas, las medidas neuropsicológicas muestran más correlaciones con las competencias matemáticas y una mayor capacidad predictiva. Los resultados del BRIEF de los profesores han demostrado ser superiores a los de los padres. En todos los casos, la memoria de trabajo es el proceso que mayor poder predictivo manifiesta. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de psicodidáctica. 2015, v. 20, n. 1 ; p. 65-82 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | desarrollo del niño | spa |
dc.subject | desarrollo mental | spa |
dc.subject | memoria | spa |
dc.subject | educación preescolar | spa |
dc.subject | matemáticas | spa |
dc.subject | inhibición | spa |
dc.title | Competencias matemáticas y funcionamiento ejecutivo en preescolar : evaluación clínica y ecológica | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.title.journal | Revista de psicodidáctica | spa |
dc.identifier.doi | 10.1387/RevPsicodidact.11086 | spa |