La crítica en la enseñanza de las ciencias : constructivismo y contradicción
Texto completo:
https://www.raco.cat/index.php/E ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1996Publicado en:
Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 1996, v. 14, n. 1, marzo ; p. 93-101Resumen:
Se trata de justificar la importancia de considerar en la enseñanza de las ciencias esa faceta del pensamiento crítico que está basado en la idea de comparar la evidencia con la previsión. Junto con el pensamiento crítico, debe prevalecer el pensamiento coherente, el más general y condición fundamental. Este punto de vista se justifica empleando el modelo epistemológico popperiano, el modelo cognitivo de Piaget y el modelo de cambio conceptual. Se muestra que para estos modelos, la contradicción es un elemento epistemológico esencial. Se sugiere que el pensamiento crítico debe ser el principal objetivo de los profesores en la clase de ciencias.
Se trata de justificar la importancia de considerar en la enseñanza de las ciencias esa faceta del pensamiento crítico que está basado en la idea de comparar la evidencia con la previsión. Junto con el pensamiento crítico, debe prevalecer el pensamiento coherente, el más general y condición fundamental. Este punto de vista se justifica empleando el modelo epistemológico popperiano, el modelo cognitivo de Piaget y el modelo de cambio conceptual. Se muestra que para estos modelos, la contradicción es un elemento epistemológico esencial. Se sugiere que el pensamiento crítico debe ser el principal objetivo de los profesores en la clase de ciencias.
Leer menos