¿Se pueden enseñar contenidos procedimentales en las clases de ciencias?
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Fecha:
1998Publicado en:
Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 1998, v. 16, n. 1, marzo ; p. 21-41Resumen:
Se plantea una pregunta central: ¿se pueden enseñar los procesos científicos en las clases de ciencias? Para poder responder a esta pregunta inicial, primero se deben considerar algunos temas previos: ¿el aprendizaje de procesos es nuevo en la enseñanza de la ciencia? Si tanto los investigadores como los docentes no conceptualizan estas ideas de la misma manera, ¿qué se debe entender por aprendizaje de los procesos? ¿Cómo se están investigando estos contenidos de instrucción actualmente? Comenzando con la identificación de áreas de investigación en este campo, se intenta responder preguntas adicionales: - ¿Existen diferentes niveles de complejidad en un solo proceso? - ¿Cómo podríamos usar estas ideas en la planificación de actividades de instrucción? Para analizar algunas de estas consideraciones, se han utilizado los contenidos de Tabulado de datos y Control de variables.
Se plantea una pregunta central: ¿se pueden enseñar los procesos científicos en las clases de ciencias? Para poder responder a esta pregunta inicial, primero se deben considerar algunos temas previos: ¿el aprendizaje de procesos es nuevo en la enseñanza de la ciencia? Si tanto los investigadores como los docentes no conceptualizan estas ideas de la misma manera, ¿qué se debe entender por aprendizaje de los procesos? ¿Cómo se están investigando estos contenidos de instrucción actualmente? Comenzando con la identificación de áreas de investigación en este campo, se intenta responder preguntas adicionales: - ¿Existen diferentes niveles de complejidad en un solo proceso? - ¿Cómo podríamos usar estas ideas en la planificación de actividades de instrucción? Para analizar algunas de estas consideraciones, se han utilizado los contenidos de Tabulado de datos y Control de variables.
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