Constructivism and connectivism in education technology : active, situated, authentic, experiential, and anchored learning
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2018Publicado en:
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2018, v. 21, n. 2 ; p. 201-217Resumen:
Se pretende comparar algunas teorías de aprendizaje relacionadas con el constructivismo y explorar cómo pueden usarse adecuadamente en la tecnología educativa y la educación a distancia. En este sentido, se analizan las siguientes teorías: cognición situada, teoría de la actividad, aprendizaje experimental, instrucción anclada y aprendizaje auténtico. Se presenta el conectivismo o aprendizaje distribuido como una teoría nueva e importante, que incluye su punto de vista pedagógico y la práctica en cursos masivos abiertos en línea (MOOC). Estas teorías se organizan luego de manera coherente, clasificadas bajo el paraguas constructivista, señalando sus características comunes y distintivas. El conectivismo se posiciona como una nueva filosofía de educación para la era digital, flexibilizando el concepto de zona de desarrollo próximo (ZPD) de Vygotsky y extendiéndolo para incluir el aprendizaje en redes sociales y herramientas tecnológicas. Finalmente, se propone un trabajo adicional sobre cómo estas teorías se pueden combinar y usar de manera apropiada como marcos para proyectos constructivistas y actividades en los campos de tecnología educativa y educación a distancia. Se basa en la búsqueda y revisión de artículos revisados por pares sobre el constructivismo, el conectivismo, las otras teorías antes mencionadas, y la tecnología educativa y la educación a distancia.
Se pretende comparar algunas teorías de aprendizaje relacionadas con el constructivismo y explorar cómo pueden usarse adecuadamente en la tecnología educativa y la educación a distancia. En este sentido, se analizan las siguientes teorías: cognición situada, teoría de la actividad, aprendizaje experimental, instrucción anclada y aprendizaje auténtico. Se presenta el conectivismo o aprendizaje distribuido como una teoría nueva e importante, que incluye su punto de vista pedagógico y la práctica en cursos masivos abiertos en línea (MOOC). Estas teorías se organizan luego de manera coherente, clasificadas bajo el paraguas constructivista, señalando sus características comunes y distintivas. El conectivismo se posiciona como una nueva filosofía de educación para la era digital, flexibilizando el concepto de zona de desarrollo próximo (ZPD) de Vygotsky y extendiéndolo para incluir el aprendizaje en redes sociales y herramientas tecnológicas. Finalmente, se propone un trabajo adicional sobre cómo estas teorías se pueden combinar y usar de manera apropiada como marcos para proyectos constructivistas y actividades en los campos de tecnología educativa y educación a distancia. Se basa en la búsqueda y revisión de artículos revisados por pares sobre el constructivismo, el conectivismo, las otras teorías antes mencionadas, y la tecnología educativa y la educación a distancia.
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