Mostrar el registro sencillo del ítem
Constructivism and connectivism in education technology : active, situated, authentic, experiential, and anchored learning
dc.contributor.author | Mattar, João | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | p. 214-217 | spa |
dc.identifier.issn | 1138-2783 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/166929 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en español | spa |
dc.description.abstract | Se pretende comparar algunas teorías de aprendizaje relacionadas con el constructivismo y explorar cómo pueden usarse adecuadamente en la tecnología educativa y la educación a distancia. En este sentido, se analizan las siguientes teorías: cognición situada, teoría de la actividad, aprendizaje experimental, instrucción anclada y aprendizaje auténtico. Se presenta el conectivismo o aprendizaje distribuido como una teoría nueva e importante, que incluye su punto de vista pedagógico y la práctica en cursos masivos abiertos en línea (MOOC). Estas teorías se organizan luego de manera coherente, clasificadas bajo el paraguas constructivista, señalando sus características comunes y distintivas. El conectivismo se posiciona como una nueva filosofía de educación para la era digital, flexibilizando el concepto de zona de desarrollo próximo (ZPD) de Vygotsky y extendiéndolo para incluir el aprendizaje en redes sociales y herramientas tecnológicas. Finalmente, se propone un trabajo adicional sobre cómo estas teorías se pueden combinar y usar de manera apropiada como marcos para proyectos constructivistas y actividades en los campos de tecnología educativa y educación a distancia. Se basa en la búsqueda y revisión de artículos revisados por pares sobre el constructivismo, el conectivismo, las otras teorías antes mencionadas, y la tecnología educativa y la educación a distancia. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2018, v. 21, n. 2 ; p. 201-217 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | teoría de la educación | spa |
dc.subject | enseñanza a distancia | spa |
dc.subject | tecnología de la educación | spa |
dc.subject | estrategia de aprendizaje | spa |
dc.subject | cognición | spa |
dc.subject | investigación sobre literatura científica | spa |
dc.subject.other | Constructivismo | spa |
dc.title | Constructivism and connectivism in education technology : active, situated, authentic, experiential, and anchored learning | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia | spa |
dc.identifier.doi | 10.5944/ried.21.2.20055 | spa |