Modelo de competencias para el campo conceptual aditivo de las magnitudes discretas relativas
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1998Publicado en:
Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 1998, v. 16, n. 2, junio ; p. 261-269Resumen:
Se propone un modelo de competencias que permite organizar el campo conceptual aditivo para magnitudes discretas desde la perspectiva de la resolución de problemas. Se parte del subperíodo de operaciones concretas de Piaget donde están involucradas agrupaciones lógicas e infralográficas, grupo aritmético Z y medición. La organización de las características del modelo serán los elementos epistemológicos, fenomenológicos y cognitivos asociados con este campo. Esta propuesta organizacional constituye un modelo de competencia para el campo conceptual aditivo que integra aquellos elementos y relaciones de dicho campo, y que conduce a una nueva clasificación de diferentes situaciones y problemas asociado con él, así como incorporar y explicar otras investigaciones, especialmente aquellas realizadas en el campo de los números enteros por Carpenter y Moser (1983) y otros, y las categorías presentadas por Vergnaud (1982). Además, la propuesta facilita las relaciones con un posible modelo de competencias.
Se propone un modelo de competencias que permite organizar el campo conceptual aditivo para magnitudes discretas desde la perspectiva de la resolución de problemas. Se parte del subperíodo de operaciones concretas de Piaget donde están involucradas agrupaciones lógicas e infralográficas, grupo aritmético Z y medición. La organización de las características del modelo serán los elementos epistemológicos, fenomenológicos y cognitivos asociados con este campo. Esta propuesta organizacional constituye un modelo de competencia para el campo conceptual aditivo que integra aquellos elementos y relaciones de dicho campo, y que conduce a una nueva clasificación de diferentes situaciones y problemas asociado con él, así como incorporar y explicar otras investigaciones, especialmente aquellas realizadas en el campo de los números enteros por Carpenter y Moser (1983) y otros, y las categorías presentadas por Vergnaud (1982). Además, la propuesta facilita las relaciones con un posible modelo de competencias.
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