De los obstáculos epistemológicos a los conceptos estructurantes : una aproximación a la enseñanza-aprendizaje de la geología
Texto completo:
https://www.raco.cat/index.php/E ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1998Publicado en:
Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 1998, v. 16, n. 2, junio ; p. 323-330Resumen:
Se analiza, a partir del modelo de Bachelard de construcción del conocimiento basado en la noción de cambio científico a través de obstáculos epistemológicos, las rupturas y actos, ideas de Gagliardi sobre los conceptos estructurantes, como primer acercamiento al aprendizaje-enseñanza de la geología. Desde una perspectiva histórica, ambas ideas están profundamente arraigadas, como la teología natural derivada del Génesis, y el uso inapropiado de metodologías correctas como el actualismo o el énfasis en la observación, entre otros, que se han constituido por sí mismas como grandes obstáculos epistemológicos. Del mismo modo, la dificultad de la observación directa y la experimentación, en las ideas tanto de la Tierra en su conjunto como de una acumulación la ciencia, la fijación y el actualismo se señalan como obstáculos generales que afectan el aprendizaje escolar de la geología.
Se analiza, a partir del modelo de Bachelard de construcción del conocimiento basado en la noción de cambio científico a través de obstáculos epistemológicos, las rupturas y actos, ideas de Gagliardi sobre los conceptos estructurantes, como primer acercamiento al aprendizaje-enseñanza de la geología. Desde una perspectiva histórica, ambas ideas están profundamente arraigadas, como la teología natural derivada del Génesis, y el uso inapropiado de metodologías correctas como el actualismo o el énfasis en la observación, entre otros, que se han constituido por sí mismas como grandes obstáculos epistemológicos. Del mismo modo, la dificultad de la observación directa y la experimentación, en las ideas tanto de la Tierra en su conjunto como de una acumulación la ciencia, la fijación y el actualismo se señalan como obstáculos generales que afectan el aprendizaje escolar de la geología.
Leer menos