@article{11162/166881, year = {1998}, url = {https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21538/21372}, url = {http://hdl.handle.net/11162/166881}, abstract = {Se analiza, a partir del modelo de Bachelard de construcción del conocimiento basado en la noción de cambio científico a través de obstáculos epistemológicos, las rupturas y actos, ideas de Gagliardi sobre los conceptos estructurantes, como primer acercamiento al aprendizaje-enseñanza de la geología. Desde una perspectiva histórica, ambas ideas están profundamente arraigadas, como la teología natural derivada del Génesis, y el uso inapropiado de metodologías correctas como el actualismo o el énfasis en la observación, entre otros, que se han constituido por sí mismas como grandes obstáculos epistemológicos. Del mismo modo, la dificultad de la observación directa y la experimentación, en las ideas tanto de la Tierra en su conjunto como de una acumulación la ciencia, la fijación y el actualismo se señalan como obstáculos generales que afectan el aprendizaje escolar de la geología.}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 1998, v. 16, n. 2, junio ; p. 323-330}, keywords = {educación científica}, keywords = {materia de enseñanza}, keywords = {geología}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {epistemología}, keywords = {creencia}, title = {De los obstáculos epistemológicos a los conceptos estructurantes : una aproximación a la enseñanza-aprendizaje de la geología}, author = {García Cruz, Cándido Manuel}, }