Mostrar el registro sencillo del ítem
De los obstáculos epistemológicos a los conceptos estructurantes : una aproximación a la enseñanza-aprendizaje de la geología
dc.contributor.author | García Cruz, Cándido Manuel | |
dc.date.issued | 1998 | |
dc.identifier.citation | p. 329-330 | spa |
dc.identifier.issn | 2174-6486 | spa |
dc.identifier.uri | https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21538/21372 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/166881 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Resumen en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se analiza, a partir del modelo de Bachelard de construcción del conocimiento basado en la noción de cambio científico a través de obstáculos epistemológicos, las rupturas y actos, ideas de Gagliardi sobre los conceptos estructurantes, como primer acercamiento al aprendizaje-enseñanza de la geología. Desde una perspectiva histórica, ambas ideas están profundamente arraigadas, como la teología natural derivada del Génesis, y el uso inapropiado de metodologías correctas como el actualismo o el énfasis en la observación, entre otros, que se han constituido por sí mismas como grandes obstáculos epistemológicos. Del mismo modo, la dificultad de la observación directa y la experimentación, en las ideas tanto de la Tierra en su conjunto como de una acumulación la ciencia, la fijación y el actualismo se señalan como obstáculos generales que afectan el aprendizaje escolar de la geología. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 1998, v. 16, n. 2, junio ; p. 323-330 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | educación científica | spa |
dc.subject | materia de enseñanza | spa |
dc.subject | geología | spa |
dc.subject | historia de la educación | spa |
dc.subject | epistemología | spa |
dc.subject | creencia | spa |
dc.title | De los obstáculos epistemológicos a los conceptos estructurantes : una aproximación a la enseñanza-aprendizaje de la geología | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas | spa |