Soledad y agresión relacional en los centros educativos : factores protectores y de riesgo en la adolescencia temprana
Texto completo:
http://hdl.handle.net/10612/915Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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Fecha:
2009Resumen:
Se realiza un estudio riguroso y concienzudo en el ámbito del sentimiento de la soledad percibida, de las consecuencias de diferentes formas de agresión entre iguales y de los factores protectores y de riesgo en la adolescencia temprana. Se abordan los conceptos de soledad y agresión relacional, la soledad como un factor de riesgo, ya que ésta hace más vulnerables a los individuos cuanto más solos se sienten y la agresión relacional como concepto que refleja la agresividad que se da en el día a día de los centros educativos. También se estudian las grandes manifestaciones de agresión como es el bullying. En lo que se refiere a los factores protectores y de riesgo el estudio se centra en ser víctima, acosador, la adicción al tabaco y la ideación suicida como factores de riesgo en la soledad y la agresión relacional, y la orientación D-I, el rendimiento académico, las capacidades deportivas y las creencias religiosas como factores protectores. Se estudiaron las diferencias personales en 755 adolescentes, entre los 12 y los 15 años de edad, puesto que es la edad más apropiada para que ocurra la agresión relacional. Todos ellos estudiantes en centros escolares de Castilla y León. Los datos recogidos mediante cinco escalas, escala de soledad percibida, escala de apoyo social percibido, escala de acoso escolar percibido, escala de agresión y cuestionario EPQ-J de Eysenck, con las que pretendió estudiar los sentimientos y percepciones de los adolescentes de manera directa sin intermediarios.
Se realiza un estudio riguroso y concienzudo en el ámbito del sentimiento de la soledad percibida, de las consecuencias de diferentes formas de agresión entre iguales y de los factores protectores y de riesgo en la adolescencia temprana. Se abordan los conceptos de soledad y agresión relacional, la soledad como un factor de riesgo, ya que ésta hace más vulnerables a los individuos cuanto más solos se sienten y la agresión relacional como concepto que refleja la agresividad que se da en el día a día de los centros educativos. También se estudian las grandes manifestaciones de agresión como es el bullying. En lo que se refiere a los factores protectores y de riesgo el estudio se centra en ser víctima, acosador, la adicción al tabaco y la ideación suicida como factores de riesgo en la soledad y la agresión relacional, y la orientación D-I, el rendimiento académico, las capacidades deportivas y las creencias religiosas como factores protectores. Se estudiaron las diferencias personales en 755 adolescentes, entre los 12 y los 15 años de edad, puesto que es la edad más apropiada para que ocurra la agresión relacional. Todos ellos estudiantes en centros escolares de Castilla y León. Los datos recogidos mediante cinco escalas, escala de soledad percibida, escala de apoyo social percibido, escala de acoso escolar percibido, escala de agresión y cuestionario EPQ-J de Eysenck, con las que pretendió estudiar los sentimientos y percepciones de los adolescentes de manera directa sin intermediarios.
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