Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorManga Rodríguez, Dionisio
dc.contributor.advisorMorán Astorga, María Consuelo
dc.contributor.authorÁlvarez Bardón, Aitor
dc.contributor.otherUniversidad de León. Facultad de Educaciónspa
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationBibliografíaspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/165983
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/915
dc.descriptionIncluye título en inglés: Loneliness and relational aggression in the school : risk and protective factors in the early adolescencespa
dc.description.abstractSe realiza un estudio riguroso y concienzudo en el ámbito del sentimiento de la soledad percibida, de las consecuencias de diferentes formas de agresión entre iguales y de los factores protectores y de riesgo en la adolescencia temprana. Se abordan los conceptos de soledad y agresión relacional, la soledad como un factor de riesgo, ya que ésta hace más vulnerables a los individuos cuanto más solos se sienten y la agresión relacional como concepto que refleja la agresividad que se da en el día a día de los centros educativos. También se estudian las grandes manifestaciones de agresión como es el bullying. En lo que se refiere a los factores protectores y de riesgo el estudio se centra en ser víctima, acosador, la adicción al tabaco y la ideación suicida como factores de riesgo en la soledad y la agresión relacional, y la orientación D-I, el rendimiento académico, las capacidades deportivas y las creencias religiosas como factores protectores. Se estudiaron las diferencias personales en 755 adolescentes, entre los 12 y los 15 años de edad, puesto que es la edad más apropiada para que ocurra la agresión relacional. Todos ellos estudiantes en centros escolares de Castilla y León. Los datos recogidos mediante cinco escalas, escala de soledad percibida, escala de apoyo social percibido, escala de acoso escolar percibido, escala de agresión y cuestionario EPQ-J de Eysenck, con las que pretendió estudiar los sentimientos y percepciones de los adolescentes de manera directa sin intermediarios.spa
dc.format.extent223 p. : il.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectsaludspa
dc.subjectpsicologíaspa
dc.subjectagresiónspa
dc.subjectconducta socialspa
dc.subjectambiente escolarspa
dc.subject.otherCastilla y Leónspa
dc.subject.otheracoso escolarspa
dc.titleSoledad y agresión relacional en los centros educativos : factores protectores y de riesgo en la adolescencia tempranaspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem