Mostrar el registro sencillo del ítem
Soledad y agresión relacional en los centros educativos : factores protectores y de riesgo en la adolescencia temprana
dc.contributor.advisor | Manga Rodríguez, Dionisio | |
dc.contributor.advisor | Morán Astorga, María Consuelo | |
dc.contributor.author | Álvarez Bardón, Aitor | |
dc.contributor.other | Universidad de León. Facultad de Educación | spa |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.citation | Bibliografía | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/165983 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10612/915 | |
dc.description | Incluye título en inglés: Loneliness and relational aggression in the school : risk and protective factors in the early adolescence | spa |
dc.description.abstract | Se realiza un estudio riguroso y concienzudo en el ámbito del sentimiento de la soledad percibida, de las consecuencias de diferentes formas de agresión entre iguales y de los factores protectores y de riesgo en la adolescencia temprana. Se abordan los conceptos de soledad y agresión relacional, la soledad como un factor de riesgo, ya que ésta hace más vulnerables a los individuos cuanto más solos se sienten y la agresión relacional como concepto que refleja la agresividad que se da en el día a día de los centros educativos. También se estudian las grandes manifestaciones de agresión como es el bullying. En lo que se refiere a los factores protectores y de riesgo el estudio se centra en ser víctima, acosador, la adicción al tabaco y la ideación suicida como factores de riesgo en la soledad y la agresión relacional, y la orientación D-I, el rendimiento académico, las capacidades deportivas y las creencias religiosas como factores protectores. Se estudiaron las diferencias personales en 755 adolescentes, entre los 12 y los 15 años de edad, puesto que es la edad más apropiada para que ocurra la agresión relacional. Todos ellos estudiantes en centros escolares de Castilla y León. Los datos recogidos mediante cinco escalas, escala de soledad percibida, escala de apoyo social percibido, escala de acoso escolar percibido, escala de agresión y cuestionario EPQ-J de Eysenck, con las que pretendió estudiar los sentimientos y percepciones de los adolescentes de manera directa sin intermediarios. | spa |
dc.format.extent | 223 p. : il. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | salud | spa |
dc.subject | psicología | spa |
dc.subject | agresión | spa |
dc.subject | conducta social | spa |
dc.subject | ambiente escolar | spa |
dc.subject.other | Castilla y León | spa |
dc.subject.other | acoso escolar | spa |
dc.title | Soledad y agresión relacional en los centros educativos : factores protectores y de riesgo en la adolescencia temprana | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |