Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y las Dificultades de Aprendizaje en escritura : estudios experimental y comparativos

URI:
http://hdl.handle.net/11162/165972
Full text:
http://hdl.handle.net/10612/1112
Education Level:
Educación Especial
Document type:
Tesis doctoral
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Rodríguez Pérez, Celestino
Date:
2008
Abstract:

Se estudia la composición escrita en alumnos con y sin Dificultades de Aprendizaje (DA), desde perspectivas psicológicas e institucionales, sumando el estudio del TDAH y los problemas atencionales, con el objetivo de conocer la interrelación de este trastorno con las DA en escritura. El estudio se encuentra estructurado en dos partes, la primera de ellas, una parte teórica en la que se hace un recorrido por el TDAH (su historia, conceptualización, diagnóstico desde el punto de vista educativo, etc.), visión teórica de los modelos de escritura principales y elementos relacionados con el TDAH, así como una descripción concreta de las TDA en la escritura para concluir con una revisión de estudios empíricos de los últimos años sobre el TDAH y la Da en escritura. La segunda parte, la parte empírica, con tres estudios: el primero de ellos de naturaleza experimental, y diseño animado, explica el papel que juega la atención en el proceso de escritura sometiendo a diferentes manipulaciones las variables independientes en la evaluación del proceso de composición escrita. El segundo de los estudio empíricos parte de una muestra de un total de 339 alumnos y alumnas entre los 8 y los 16 años de edad que cursaban estudios desde 3º de Educación Primaria a 4º de Educación Secundaria Obligatoria, procedentes de cuatro centros educativos de la provincia de León. Se les distribuyó en 4 grupos atendiendo a su tipología; TDAH con DA en escritura, TDAH sin DA en escritura, Da en Escritura y un grupo control sin DA ni TDAH. El último estudio empírico, se complemente con el anterior ya que parte de una muestra común y un mismo diseño comparativo, en él se explica cómo es la composición escrita de los cuatro grupos estudiados, y cómo afectan las dos tipologías de trastornos, el TDAH y las DA de escritura, en el producto escrito.

Se estudia la composición escrita en alumnos con y sin Dificultades de Aprendizaje (DA), desde perspectivas psicológicas e institucionales, sumando el estudio del TDAH y los problemas atencionales, con el objetivo de conocer la interrelación de este trastorno con las DA en escritura. El estudio se encuentra estructurado en dos partes, la primera de ellas, una parte teórica en la que se hace un recorrido por el TDAH (su historia, conceptualización, diagnóstico desde el punto de vista educativo, etc.), visión teórica de los modelos de escritura principales y elementos relacionados con el TDAH, así como una descripción concreta de las TDA en la escritura para concluir con una revisión de estudios empíricos de los últimos años sobre el TDAH y la Da en escritura. La segunda parte, la parte empírica, con tres estudios: el primero de ellos de naturaleza experimental, y diseño animado, explica el papel que juega la atención en el proceso de escritura sometiendo a diferentes manipulaciones las variables independientes en la evaluación del proceso de composición escrita. El segundo de los estudio empíricos parte de una muestra de un total de 339 alumnos y alumnas entre los 8 y los 16 años de edad que cursaban estudios desde 3º de Educación Primaria a 4º de Educación Secundaria Obligatoria, procedentes de cuatro centros educativos de la provincia de León. Se les distribuyó en 4 grupos atendiendo a su tipología; TDAH con DA en escritura, TDAH sin DA en escritura, Da en Escritura y un grupo control sin DA ni TDAH. El último estudio empírico, se complemente con el anterior ya que parte de una muestra común y un mismo diseño comparativo, en él se explica cómo es la composición escrita de los cuatro grupos estudiados, y cómo afectan las dos tipologías de trastornos, el TDAH y las DA de escritura, en el producto escrito.

Leer menos
Materias (TEE):
dificultad de aprendizaje; hiperactividad; educación especial; atención; escritura; estudio de casos
Otras Materias:
León (Provincia); Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.