La realidad ecológica al aula
Texto completo:
http://uvadoc.uva.es/handle/1032 ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de gradoEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2017Resumen:
Se trata la importancia de la literatura en las aulas de Educación Infantil. Utilizando la literatura como recurso didáctico, y concretamente utilizando los cuentos maravillosos, se pretende llevar contenido a la escuela. Así, se espera crear en los niños un conocimiento real de la actualidad social, centrándose en el cuidado del planeta Tierra. Se utilizará la obra Cuentos de la selva, de Horacio Quiroga, considerada un clásico de la literatura infantil en América Latina y datada en el año 1918. El presente trabajo consta de dos partes, una teórica y una práctica. En la parte teórica se muestra una contextualización de la literatura infantil con un análisis de su historia, se muestra también la función socializadora de la misma y su relación con la naturaleza. En este último punto se expone una investigación sobre la ecocrítica. Por último, en esta parte teórica, se muestra una breve bibliografía de Horacio Quiroga y podemos ver también un análisis de los cuentos utilizados en el aula desde los aspectos del contexto natural, la caza, el antropomorfismo, el ser humano, la tragedia y los valores. Y, en segundo lugar, encontramos en este trabajo una parte práctica en la cual se expone la propuesta didáctica llevada al aula explicando la metodología utilizada y los procesos llevados a cabo para una adaptación de cuatro cuentos de la obra escogida. Los cuentos serán analizados siguiendo la corriente ecocrítica y la adaptación será minuciosamente revisada para poder aportar al aula todo lo que se necesita para fomentar el espíritu crítico esperado en los niños. Con ello se pretende demostrar la importante labor del profesorado a la hora de preparar material día a día para sus alumnos. Fomentando así, una personalización de la labor docente teniendo en cuenta los contenidos que se quieren trabajar, las edades, el grupo, etc.
Se trata la importancia de la literatura en las aulas de Educación Infantil. Utilizando la literatura como recurso didáctico, y concretamente utilizando los cuentos maravillosos, se pretende llevar contenido a la escuela. Así, se espera crear en los niños un conocimiento real de la actualidad social, centrándose en el cuidado del planeta Tierra. Se utilizará la obra Cuentos de la selva, de Horacio Quiroga, considerada un clásico de la literatura infantil en América Latina y datada en el año 1918. El presente trabajo consta de dos partes, una teórica y una práctica. En la parte teórica se muestra una contextualización de la literatura infantil con un análisis de su historia, se muestra también la función socializadora de la misma y su relación con la naturaleza. En este último punto se expone una investigación sobre la ecocrítica. Por último, en esta parte teórica, se muestra una breve bibliografía de Horacio Quiroga y podemos ver también un análisis de los cuentos utilizados en el aula desde los aspectos del contexto natural, la caza, el antropomorfismo, el ser humano, la tragedia y los valores. Y, en segundo lugar, encontramos en este trabajo una parte práctica en la cual se expone la propuesta didáctica llevada al aula explicando la metodología utilizada y los procesos llevados a cabo para una adaptación de cuatro cuentos de la obra escogida. Los cuentos serán analizados siguiendo la corriente ecocrítica y la adaptación será minuciosamente revisada para poder aportar al aula todo lo que se necesita para fomentar el espíritu crítico esperado en los niños. Con ello se pretende demostrar la importante labor del profesorado a la hora de preparar material día a día para sus alumnos. Fomentando así, una personalización de la labor docente teniendo en cuenta los contenidos que se quieren trabajar, las edades, el grupo, etc.
Leer menos