Show simple item record

dc.contributor.advisorMolpeceres Arnáiz, Sara
dc.contributor.authorSine Papaleo, Nadia Karina
dc.contributor.otherUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Socialspa
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 46-48spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/165723
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/26913
dc.description.abstractSe trata la importancia de la literatura en las aulas de Educación Infantil. Utilizando la literatura como recurso didáctico, y concretamente utilizando los cuentos maravillosos, se pretende llevar contenido a la escuela. Así, se espera crear en los niños un conocimiento real de la actualidad social, centrándose en el cuidado del planeta Tierra. Se utilizará la obra Cuentos de la selva, de Horacio Quiroga, considerada un clásico de la literatura infantil en América Latina y datada en el año 1918. El presente trabajo consta de dos partes, una teórica y una práctica. En la parte teórica se muestra una contextualización de la literatura infantil con un análisis de su historia, se muestra también la función socializadora de la misma y su relación con la naturaleza. En este último punto se expone una investigación sobre la ecocrítica. Por último, en esta parte teórica, se muestra una breve bibliografía de Horacio Quiroga y podemos ver también un análisis de los cuentos utilizados en el aula desde los aspectos del contexto natural, la caza, el antropomorfismo, el ser humano, la tragedia y los valores. Y, en segundo lugar, encontramos en este trabajo una parte práctica en la cual se expone la propuesta didáctica llevada al aula explicando la metodología utilizada y los procesos llevados a cabo para una adaptación de cuatro cuentos de la obra escogida. Los cuentos serán analizados siguiendo la corriente ecocrítica y la adaptación será minuciosamente revisada para poder aportar al aula todo lo que se necesita para fomentar el espíritu crítico esperado en los niños. Con ello se pretende demostrar la importante labor del profesorado a la hora de preparar material día a día para sus alumnos. Fomentando así, una personalización de la labor docente teniendo en cuenta los contenidos que se quieren trabajar, las edades, el grupo, etc.spa
dc.format.extent63 p. : il.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.subjectecologíaspa
dc.subjectliteratura infantil y juvenilspa
dc.subjectcuentospa
dc.titleLa realidad ecológica al aulaspa
dc.typeTrabajo fin de gradospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa


Files in this item

    Show simple item record