Procesos y estrategias asociados a la comprensión de textos científicos : evaluación e intervención
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http://hdl.handle.net/10612/3679Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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2014Resumen:
Se analiza la comprensión de textos científicos en estudiantes universitarios desde una doble perspectiva. En primer lugar, desde el punto de vista de la evaluación de los procesos asociados a la comprensión lectora, con el fin de conocer el tipo de estrategias y procesos que utilizan los alumnos universitarios cuando se enfrentan a la lectura de textos científicos y estudiar qué relación existe entre el nivel de comprensión alcanzado y el tipo de procesos y estrategias de autorregulación utilizados en el proceso de lectura. En segundo lugar, se aborda el eje de estudio desde una perspectiva instruccional, dirigida a la mejora de la comprensión lectora del alumnado universitario a través de un entrenamiento estratégico autorregulado y basado en estrategias de organización gráfica y resumen, analizándose su eficacia, no sólo a nivel de rendimiento lector, sino también analizando de forma cualitativa el proceso de comprensión lectora que realiza este alumnado tras la intervención, a partir de la aplicación de las diferentes técnicas y estrategias de lectura entrenadas.
Se analiza la comprensión de textos científicos en estudiantes universitarios desde una doble perspectiva. En primer lugar, desde el punto de vista de la evaluación de los procesos asociados a la comprensión lectora, con el fin de conocer el tipo de estrategias y procesos que utilizan los alumnos universitarios cuando se enfrentan a la lectura de textos científicos y estudiar qué relación existe entre el nivel de comprensión alcanzado y el tipo de procesos y estrategias de autorregulación utilizados en el proceso de lectura. En segundo lugar, se aborda el eje de estudio desde una perspectiva instruccional, dirigida a la mejora de la comprensión lectora del alumnado universitario a través de un entrenamiento estratégico autorregulado y basado en estrategias de organización gráfica y resumen, analizándose su eficacia, no sólo a nivel de rendimiento lector, sino también analizando de forma cualitativa el proceso de comprensión lectora que realiza este alumnado tras la intervención, a partir de la aplicación de las diferentes técnicas y estrategias de lectura entrenadas.
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