Emotional capital : the set of emotional competencies as professional and vocational skills in emotional works and jobs
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Fecha:
2017Publicado en:
Revista española de educación comparada. 2017, n. 29 ; p. 44-61Resumen:
Más allá de los conocimientos generales (Savoirs) y las habilidades técnicas (Savoir-Faire), el papel del capital emocional -refiriéndose al conjunto de competencias emocionales (Savoir-Etre)-, es crucial para sostener la constitución del capital humano en un sentido amplio y el desarrollo personal, el bienestar y el rendimiento. En este sentido, la comunicación se centra en la parte de investigación-acción experimental de un estudio global llevado a cabo en la Universidad de Montpellier (Idefi-UM3D-¿Réussir en 3D determination, diversification, différences¿). Este proyecto denominado ¿Idefi-UM3D-emotional capital & well-being & performance¿ tiene como objetivo desarrollar el capital emocional, es decir, las competencias afectivas en los trabajos emocionales (por ejemplo, el de los futuros educadores y maestros) con el uso de herramientas de la psicología positiva, la Meditación Mindfulness y la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). A partir de un enfoque interdisciplinario que combina las ciencias de la educación, la economía de recursos humanos y la psicología positiva, se muestra que el desarrollo del capital emocional puede mejorar el bienestar y el rendimiento de los alumnos, futuros educadores y maestros, y contribuye a garantizar la educación sostenible y benevolente y un desarrollo de la persona equilibrado y profesional de habilidades.
Más allá de los conocimientos generales (Savoirs) y las habilidades técnicas (Savoir-Faire), el papel del capital emocional -refiriéndose al conjunto de competencias emocionales (Savoir-Etre)-, es crucial para sostener la constitución del capital humano en un sentido amplio y el desarrollo personal, el bienestar y el rendimiento. En este sentido, la comunicación se centra en la parte de investigación-acción experimental de un estudio global llevado a cabo en la Universidad de Montpellier (Idefi-UM3D-¿Réussir en 3D determination, diversification, différences¿). Este proyecto denominado ¿Idefi-UM3D-emotional capital & well-being & performance¿ tiene como objetivo desarrollar el capital emocional, es decir, las competencias afectivas en los trabajos emocionales (por ejemplo, el de los futuros educadores y maestros) con el uso de herramientas de la psicología positiva, la Meditación Mindfulness y la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). A partir de un enfoque interdisciplinario que combina las ciencias de la educación, la economía de recursos humanos y la psicología positiva, se muestra que el desarrollo del capital emocional puede mejorar el bienestar y el rendimiento de los alumnos, futuros educadores y maestros, y contribuye a garantizar la educación sostenible y benevolente y un desarrollo de la persona equilibrado y profesional de habilidades.
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