Sobre la valoración de la competencia matemática : claves para transitar hacia un enfoque interpretativo
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2014Publicado en:
Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2014, v. 32, n. 3, noviembre ; p. 319-336Resumen:
Se discute el problema de la interpretación de la competencia matemática en el aula. Con objeto de superar algunas de las controversias que afectan a la descripción por competencias del currículo de matemáticas, se propone transitar hacia un enfoque interpretativo de la competencia matemática, en el que cobran un mayor protagonismo el conocimiento matemático y su comprensión. Se muestra la operatividad de esta propuesta a través de un ejemplo de interpretación de la competencia matemática de una alumna de secundaria involucrada en la resolución de una tarea algebraica específica. A partir de los usos dados al conocimiento matemático, se aportan evidencias de cómo emergen y se relacionan entre sí durante el mismo episodio de resolución rastros de comprensión y elementos de competencia matemática de diferente naturaleza.
Se discute el problema de la interpretación de la competencia matemática en el aula. Con objeto de superar algunas de las controversias que afectan a la descripción por competencias del currículo de matemáticas, se propone transitar hacia un enfoque interpretativo de la competencia matemática, en el que cobran un mayor protagonismo el conocimiento matemático y su comprensión. Se muestra la operatividad de esta propuesta a través de un ejemplo de interpretación de la competencia matemática de una alumna de secundaria involucrada en la resolución de una tarea algebraica específica. A partir de los usos dados al conocimiento matemático, se aportan evidencias de cómo emergen y se relacionan entre sí durante el mismo episodio de resolución rastros de comprensión y elementos de competencia matemática de diferente naturaleza.
Leer menos