Lògica i pensament crític en l'ensenyament secundari : organització de la I Olimpíada de lògica i metodologia de Catalunya
Texto completo:
http://www.xtec.es/sgfp/llicenci ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
InnovaciónEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2000Resumen:
En la vertiente teórica se han elaborado materiales (temas de trabajo de búsqueda de bachillerato, ejercicios, textos y lecturas, pruebas de evaluación...) de lógica metodología y historia de la ciencia; se ha recogido información y materiales sobre concursos escolares (olimpiadas) para alumnos de secundaria, bibliografía y materiales. En la vertiente práctica se ha constituido un grupo de trabajo formado por profesores de lógica de enseñanza secundaria interesados en promover la organización de la I Olimpiada de lógica y metodología de Catalunya. Se ha constatado que la actual presencia de los estudios de lógica y metodología en la enseñanza secundaria es muy insuficiente y minoritaria. El proyecto inicial se ha revisado con la inclusión de materiales de filosofía e historia de la ciencia (antología de textos científicos) y con propuestas de trabajos de búsqueda. En la vertiente práctica, el éxito de las olimpiadas depende de la respuesta del profesorado y del alumnado de la convocatoria. La convicción de que hace falta reforzar las enseñanzas de lógica y metodología en la secundaria, y el hecho de que en las olimpiadas matemáticas no se traten ni la lógica ni la metodología -ni en los ejercicios, ni en la parte temática- hacen que se continúe creyedo en el interés y necesidad de estas olimpiadas.
En la vertiente teórica se han elaborado materiales (temas de trabajo de búsqueda de bachillerato, ejercicios, textos y lecturas, pruebas de evaluación...) de lógica metodología y historia de la ciencia; se ha recogido información y materiales sobre concursos escolares (olimpiadas) para alumnos de secundaria, bibliografía y materiales. En la vertiente práctica se ha constituido un grupo de trabajo formado por profesores de lógica de enseñanza secundaria interesados en promover la organización de la I Olimpiada de lógica y metodología de Catalunya. Se ha constatado que la actual presencia de los estudios de lógica y metodología en la enseñanza secundaria es muy insuficiente y minoritaria. El proyecto inicial se ha revisado con la inclusión de materiales de filosofía e historia de la ciencia (antología de textos científicos) y con propuestas de trabajos de búsqueda. En la vertiente práctica, el éxito de las olimpiadas depende de la respuesta del profesorado y del alumnado de la convocatoria. La convicción de que hace falta reforzar las enseñanzas de lógica y metodología en la secundaria, y el hecho de que en las olimpiadas matemáticas no se traten ni la lógica ni la metodología -ni en los ejercicios, ni en la parte temática- hacen que se continúe creyedo en el interés y necesidad de estas olimpiadas.
Leer menos