Un siglo de enseñanza periodística en España : de la primera Escuela de Periodismo a la adaptación de los estudios en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
Texto completo:
http://uvadoc.uva.es/handle/1032 ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2014Resumen:
Se estudia la evolución de la enseñanza del Periodismo en España, desde las primeras iniciativas del siglo XX hasta su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en el siglo XXI. Presenta una revisión historicista de la formación de los periodistas y añade un estudio empírico, pionero en nuestro país, centrado en el análisis comparativo de los planes de estudio de Licenciatura y Grado en Periodismo de 35 Facultades españolas. Sus resultados permiten conocer los efectos programáticos del EEES y la tendencia formativa del Grado. La tesis plantea como desafío la defensa de una enseñanza profunda y multidisciplinar para ejercer las funciones tradicionales del Periodismo bajo el prisma polivalente de los perfiles multimedia emergentes. Entre sus contribuciones, completa el relato histórico de la formación periodística, diseña una metodología empírica propia y ofrece una base de datos de las Universidades con titulación de Periodismo (1971-2014).
Se estudia la evolución de la enseñanza del Periodismo en España, desde las primeras iniciativas del siglo XX hasta su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en el siglo XXI. Presenta una revisión historicista de la formación de los periodistas y añade un estudio empírico, pionero en nuestro país, centrado en el análisis comparativo de los planes de estudio de Licenciatura y Grado en Periodismo de 35 Facultades españolas. Sus resultados permiten conocer los efectos programáticos del EEES y la tendencia formativa del Grado. La tesis plantea como desafío la defensa de una enseñanza profunda y multidisciplinar para ejercer las funciones tradicionales del Periodismo bajo el prisma polivalente de los perfiles multimedia emergentes. Entre sus contribuciones, completa el relato histórico de la formación periodística, diseña una metodología empírica propia y ofrece una base de datos de las Universidades con titulación de Periodismo (1971-2014).
Leer menos