La participación de la infancia desde la infancia : la construcción de la participación infantil a partir de los discursos de niños y niñas
Texto completo:
http://uvadoc.uva.es/handle/1032 ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2015Resumen:
De acuerdo con una perspectiva psicosocial, sociopráxica y las teorías de las nuevas sociologías de la infancia, se exponen las diferentes concepciones que de su participación construye la infancia. Se sostiene que esta construcción está condicionada, principalmente, por la imagen que niños y niñas tienen del mundo adulto, por la percepción que tienen de las relaciones que establece con él, de sí mismos, de la escuela y de su protagonismo. El enfoque metodológico es cualitativo/estructural de carácter interpretativo. Para la producción de datos se ha recurrido al grupo de discusión y para su análisis a la inferencia discursiva. Las diversas posiciones discursivas que de la participación da cuenta la infancia se relacionan en la estructura Sociofractal y se agrupan en, una de tipo adultocentrada y otra de tipo disidente. Se expone una estrategia metodológica con la que diseñar planes de actuación orientados a promover la participación con y para la infancia.
De acuerdo con una perspectiva psicosocial, sociopráxica y las teorías de las nuevas sociologías de la infancia, se exponen las diferentes concepciones que de su participación construye la infancia. Se sostiene que esta construcción está condicionada, principalmente, por la imagen que niños y niñas tienen del mundo adulto, por la percepción que tienen de las relaciones que establece con él, de sí mismos, de la escuela y de su protagonismo. El enfoque metodológico es cualitativo/estructural de carácter interpretativo. Para la producción de datos se ha recurrido al grupo de discusión y para su análisis a la inferencia discursiva. Las diversas posiciones discursivas que de la participación da cuenta la infancia se relacionan en la estructura Sociofractal y se agrupan en, una de tipo adultocentrada y otra de tipo disidente. Se expone una estrategia metodológica con la que diseñar planes de actuación orientados a promover la participación con y para la infancia.
Leer menos