O uso do mapa conceitual progressivo como recurso facilitador da aprendizagem significativa em Ciências Naturais e Biologia
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http://hdl.handle.net/10259/192Ver/ Abrir
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Tesis doctoralEstadísticas:
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2012Resumen:
Se pretende analizar la influencia que los mapas conceptuales ejercen el aprendizaje significativo. Se desarrollaron cinco estudios en el área de las Ciencias Naturales, con contenidos diferentes y con énfasis en los conocimientos específicos de la Biología, con alumnos de la Enseñanza Primaria y Licenciandos en Biología. Se fundamenta en los presupuestos teóricos de la Teoría del Aprendizaje Significativo (TAS), que posibilitaron la inserción y el análisis progresivos de mapas conceptuales. Los mapas conceptuales se elaboraron antes, durante y después del estudio de los diferentes temas. También se recurrió a datos recogidos por otros instrumentos como anotaciones en el cuaderno de observaciones, grabaciones de las presentaciones, pretests, postests, evaluaciones finales, cuestionarios y entrevistas semiestructuradas. De modo general, los análisis indican que el uso de los mapas conceptuales promovió ventajas en el aprendizaje significativo en todos los contextos investigados.
Se pretende analizar la influencia que los mapas conceptuales ejercen el aprendizaje significativo. Se desarrollaron cinco estudios en el área de las Ciencias Naturales, con contenidos diferentes y con énfasis en los conocimientos específicos de la Biología, con alumnos de la Enseñanza Primaria y Licenciandos en Biología. Se fundamenta en los presupuestos teóricos de la Teoría del Aprendizaje Significativo (TAS), que posibilitaron la inserción y el análisis progresivos de mapas conceptuales. Los mapas conceptuales se elaboraron antes, durante y después del estudio de los diferentes temas. También se recurrió a datos recogidos por otros instrumentos como anotaciones en el cuaderno de observaciones, grabaciones de las presentaciones, pretests, postests, evaluaciones finales, cuestionarios y entrevistas semiestructuradas. De modo general, los análisis indican que el uso de los mapas conceptuales promovió ventajas en el aprendizaje significativo en todos los contextos investigados.
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