@phdthesis{11162/162543, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/162543}, url = {http://hdl.handle.net/10259/192}, abstract = {Se pretende analizar la influencia que los mapas conceptuales ejercen el aprendizaje significativo. Se desarrollaron cinco estudios en el área de las Ciencias Naturales, con contenidos diferentes y con énfasis en los conocimientos específicos de la Biología, con alumnos de la Enseñanza Primaria y Licenciandos en Biología. Se fundamenta en los presupuestos teóricos de la Teoría del Aprendizaje Significativo (TAS), que posibilitaron la inserción y el análisis progresivos de mapas conceptuales. Los mapas conceptuales se elaboraron antes, durante y después del estudio de los diferentes temas. También se recurrió a datos recogidos por otros instrumentos como anotaciones en el cuaderno de observaciones, grabaciones de las presentaciones, pretests, postests, evaluaciones finales, cuestionarios y entrevistas semiestructuradas. De modo general, los análisis indican que el uso de los mapas conceptuales promovió ventajas en el aprendizaje significativo en todos los contextos investigados.}, keywords = {representación mental}, keywords = {ciencias de la naturaleza}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {significación}, title = {O uso do mapa conceitual progressivo como recurso facilitador da aprendizagem significativa em Ciências Naturais e Biologia}, author = {Mendonça, Conceição Aparecida Soares}, }