Impacto de la globalización y el postmodernismo en la epistemología de la Educación Comparada
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Fecha:
2012Publicado en:
Revista española de educación comparada. 2012, n. 20 ; p. 41-80Resumen:
Los primeros años del siglo XXI se revelan años de tránsito en la epistemología y la metodología de la Educación Comparada debido al impacto en esa disciplina de los fenómenos de la globalización y del postmodernismo. No obstante, estos años de cambio también lo son de paradojas y de realidades dicotómicas. Así, frente a las políticas de corte «post-Westfaliana» y la gobernanza típicas de la globalización, la especificidad de la «cultura escolar» de cada país reivindica la aún especificidad del Estado-nación. Y, frente a la crítica de las metanarrativas modernas y el relativismo postmoderno, académicos como Habermas reclaman la aún vigencia de la Modernidad. La superación de la denunciada «parálisis» de la Educación Comparada reclama el empleo académico de actitudes creativas e innovadoras, pero también el establecimiento de una relación de equilibrio y de transición continuada entre la Modernidad y la Postmodernidad, alejada de planteamientos netamente rupturistas y excluyentes.
Los primeros años del siglo XXI se revelan años de tránsito en la epistemología y la metodología de la Educación Comparada debido al impacto en esa disciplina de los fenómenos de la globalización y del postmodernismo. No obstante, estos años de cambio también lo son de paradojas y de realidades dicotómicas. Así, frente a las políticas de corte «post-Westfaliana» y la gobernanza típicas de la globalización, la especificidad de la «cultura escolar» de cada país reivindica la aún especificidad del Estado-nación. Y, frente a la crítica de las metanarrativas modernas y el relativismo postmoderno, académicos como Habermas reclaman la aún vigencia de la Modernidad. La superación de la denunciada «parálisis» de la Educación Comparada reclama el empleo académico de actitudes creativas e innovadoras, pero también el establecimiento de una relación de equilibrio y de transición continuada entre la Modernidad y la Postmodernidad, alejada de planteamientos netamente rupturistas y excluyentes.
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