@article{11162/162200, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/162200}, abstract = {Los primeros años del siglo XXI se revelan años de tránsito en la epistemología y la metodología de la Educación Comparada debido al impacto en esa disciplina de los fenómenos de la globalización y del postmodernismo. No obstante, estos años de cambio también lo son de paradojas y de realidades dicotómicas. Así, frente a las políticas de corte «post-Westfaliana» y la gobernanza típicas de la globalización, la especificidad de la «cultura escolar» de cada país reivindica la aún especificidad del Estado-nación. Y, frente a la crítica de las metanarrativas modernas y el relativismo postmoderno, académicos como Habermas reclaman la aún vigencia de la Modernidad. La superación de la denunciada «parálisis» de la Educación Comparada reclama el empleo académico de actitudes creativas e innovadoras, pero también el establecimiento de una relación de equilibrio y de transición continuada entre la Modernidad y la Postmodernidad, alejada de planteamientos netamente rupturistas y excluyentes.}, booktitle = {Revista española de educación comparada. 2012, n. 20 ; p. 41-80}, keywords = {educación comparada}, keywords = {epistemología}, keywords = {metodología}, keywords = {historia de la educación}, title = {Impacto de la globalización y el postmodernismo en la epistemología de la Educación Comparada}, doi = {10.5944/reec.20.2012.7593}, author = {García Ruiz, María José}, }