Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Català 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Català 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

La orientación y el apoyo a los estudiantes con discapacidad en las instituciones de educación superior

URI:
http://hdl.handle.net/11162/162084
Texto completo:
http://hdl.handle.net/10612/7222
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Tesis doctoral
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Ferreira Villa, Camino
Fecha:
2013
Resumen:

La dimensión social ha sido uno de los objetivos en la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Desde esta dimensión, las líneas de actuación que se proponen a los Gobiernos y desde las propias universidades están dirigidas a favorecer la equidad, la igualdad de oportunidades y el apoyo que los estudiantes necesiten para finalizar con éxito sus estudios universitarios. Nuestro país, como miembro del Proceso, ha trabajado en esta línea de actuación que se ve reflejada en la legislación universitaria, puesto que hace referencia a actuaciones en relación con la igualdad de oportunidades, la no discriminación, o el apoyo a estudiantes en inferioridad de condiciones económicas, necesidades educativas especiales, etc. La Unión Europea impulsa en las instituciones de Educación Superior el aumento de la prestación de servicios y asistencia técnica a los estudiantes con necesidades especiales en educación y formación. En este estudio se aborda la situación de la orientación y el apoyo a los estudiantes con discapacidad en las instituciones de Educación Superior. El diseño de la investigación ha dado lugar a la publicación de varios trabajos de investigación en los que se analizan, por una parte, la orientación y el apoyo a los estudiantes con discapacidad como indicador de calidad, y por otra, la situación real de los servicios universitarios de atención a la discapacidad, sus dificultades y propuestas de mejora en su actuación. El primer artículo permite tener un conocimiento exhaustivo sobre los criterios referidos a la orientación y al apoyo del estudiante con discapacidad de las principales agencias europeas y estadounidenses en el proceso de evaluación de la calidad de las enseñanzas e instituciones de Educación Superior. Posteriormente se recoge una propuesta de indicadores sobre las actuaciones y medidas que deben proporcionar las universidades españolas para mejorar la calidad de la atención a los estudiantes con discapacidad. Por último, el tercer artículo permite describir e identificar necesidades, dificultades, buenas prácticas y propuestas de mejora en el proceso de orientación y apoyo a estos estudiantes desde el punto de vista de los responsables de los servicios de atención a los estudiantes con discapacidad en las universidades públicas de Cataluña.

La dimensión social ha sido uno de los objetivos en la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Desde esta dimensión, las líneas de actuación que se proponen a los Gobiernos y desde las propias universidades están dirigidas a favorecer la equidad, la igualdad de oportunidades y el apoyo que los estudiantes necesiten para finalizar con éxito sus estudios universitarios. Nuestro país, como miembro del Proceso, ha trabajado en esta línea de actuación que se ve reflejada en la legislación universitaria, puesto que hace referencia a actuaciones en relación con la igualdad de oportunidades, la no discriminación, o el apoyo a estudiantes en inferioridad de condiciones económicas, necesidades educativas especiales, etc. La Unión Europea impulsa en las instituciones de Educación Superior el aumento de la prestación de servicios y asistencia técnica a los estudiantes con necesidades especiales en educación y formación. En este estudio se aborda la situación de la orientación y el apoyo a los estudiantes con discapacidad en las instituciones de Educación Superior. El diseño de la investigación ha dado lugar a la publicación de varios trabajos de investigación en los que se analizan, por una parte, la orientación y el apoyo a los estudiantes con discapacidad como indicador de calidad, y por otra, la situación real de los servicios universitarios de atención a la discapacidad, sus dificultades y propuestas de mejora en su actuación. El primer artículo permite tener un conocimiento exhaustivo sobre los criterios referidos a la orientación y al apoyo del estudiante con discapacidad de las principales agencias europeas y estadounidenses en el proceso de evaluación de la calidad de las enseñanzas e instituciones de Educación Superior. Posteriormente se recoge una propuesta de indicadores sobre las actuaciones y medidas que deben proporcionar las universidades españolas para mejorar la calidad de la atención a los estudiantes con discapacidad. Por último, el tercer artículo permite describir e identificar necesidades, dificultades, buenas prácticas y propuestas de mejora en el proceso de orientación y apoyo a estos estudiantes desde el punto de vista de los responsables de los servicios de atención a los estudiantes con discapacidad en las universidades públicas de Cataluña.

Leer menos
Materias (TEE):
orientación; integración; igualdad de oportunidades
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.