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dc.contributor.advisorVieira Aller, María José
dc.contributor.advisorVidal García, Francisco Javier
dc.contributor.authorFerreira Villa, Camino
dc.contributor.otherUniversidad de León. Facultad de Educaciónspa
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. 141-149spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/162084
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/7222
dc.descriptionIncluye título en inglés: Guidance and support for students with disabilities in higher education institutionsspa
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa dimensión social ha sido uno de los objetivos en la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Desde esta dimensión, las líneas de actuación que se proponen a los Gobiernos y desde las propias universidades están dirigidas a favorecer la equidad, la igualdad de oportunidades y el apoyo que los estudiantes necesiten para finalizar con éxito sus estudios universitarios. Nuestro país, como miembro del Proceso, ha trabajado en esta línea de actuación que se ve reflejada en la legislación universitaria, puesto que hace referencia a actuaciones en relación con la igualdad de oportunidades, la no discriminación, o el apoyo a estudiantes en inferioridad de condiciones económicas, necesidades educativas especiales, etc. La Unión Europea impulsa en las instituciones de Educación Superior el aumento de la prestación de servicios y asistencia técnica a los estudiantes con necesidades especiales en educación y formación. En este estudio se aborda la situación de la orientación y el apoyo a los estudiantes con discapacidad en las instituciones de Educación Superior. El diseño de la investigación ha dado lugar a la publicación de varios trabajos de investigación en los que se analizan, por una parte, la orientación y el apoyo a los estudiantes con discapacidad como indicador de calidad, y por otra, la situación real de los servicios universitarios de atención a la discapacidad, sus dificultades y propuestas de mejora en su actuación. El primer artículo permite tener un conocimiento exhaustivo sobre los criterios referidos a la orientación y al apoyo del estudiante con discapacidad de las principales agencias europeas y estadounidenses en el proceso de evaluación de la calidad de las enseñanzas e instituciones de Educación Superior. Posteriormente se recoge una propuesta de indicadores sobre las actuaciones y medidas que deben proporcionar las universidades españolas para mejorar la calidad de la atención a los estudiantes con discapacidad. Por último, el tercer artículo permite describir e identificar necesidades, dificultades, buenas prácticas y propuestas de mejora en el proceso de orientación y apoyo a estos estudiantes desde el punto de vista de los responsables de los servicios de atención a los estudiantes con discapacidad en las universidades públicas de Cataluña.spa
dc.format.extent161 p. : il.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectorientaciónspa
dc.subjectintegraciónspa
dc.subjectigualdad de oportunidadesspa
dc.titleLa orientación y el apoyo a los estudiantes con discapacidad en las instituciones de educación superiorspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


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