Comunicació i diàleg en el primer cicle de l'ESO
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Fecha:
2003Resumen:
El trabajo se centra en el estudio de la comunicación y el diálogo en el aula, relacionándolo con otro objetivo de trabajo, que es el desarrollo procedimental de las habilidades cognitivolingüísticas. El cuaderno de trabajo del alumno, Descoberta del medi social (Descubrimiento del medio social), incorpora en sus actividades la expresión de estas habilidades que los alumnos han de ir adquiriendo. Se pretende analizar: la adquisición de las competencias básicas propias del área de sociales en la ESO, la educación en los valores democráticos que se desprenden de la construcción de un conocimiento desde un currículum crítico y partiendo de un problema relevante, las estrategias metodológicas entorno al trabajo cooperativo y la evaluación de los aprendizajes de los alumnos. El alumno aprenderá a analizar e interpretar fuentes y documentos de carácter primario y secundario, y a través de los materiales obtendrá y analizará la información con la práctica de la observación directa e indirecta. Este descubrimiento del medio social cercano gira entorno a dos itinerarios, que guían en el descubrimiento de los vestigios y monumentos históricos del municipio. En todas estas actividades, de síntesis, el eje es la arqueología, como ciencia interdisciplinaria que necesita entre otras de la filología, toponimia y l antroponimia. Estas actividades permitirán valerse del dibujo, fotografía, contenidos geográficos, análisis de topónimos, cálculos matemáticos, gráficos estadísticos, etc..
El trabajo se centra en el estudio de la comunicación y el diálogo en el aula, relacionándolo con otro objetivo de trabajo, que es el desarrollo procedimental de las habilidades cognitivolingüísticas. El cuaderno de trabajo del alumno, Descoberta del medi social (Descubrimiento del medio social), incorpora en sus actividades la expresión de estas habilidades que los alumnos han de ir adquiriendo. Se pretende analizar: la adquisición de las competencias básicas propias del área de sociales en la ESO, la educación en los valores democráticos que se desprenden de la construcción de un conocimiento desde un currículum crítico y partiendo de un problema relevante, las estrategias metodológicas entorno al trabajo cooperativo y la evaluación de los aprendizajes de los alumnos. El alumno aprenderá a analizar e interpretar fuentes y documentos de carácter primario y secundario, y a través de los materiales obtendrá y analizará la información con la práctica de la observación directa e indirecta. Este descubrimiento del medio social cercano gira entorno a dos itinerarios, que guían en el descubrimiento de los vestigios y monumentos históricos del municipio. En todas estas actividades, de síntesis, el eje es la arqueología, como ciencia interdisciplinaria que necesita entre otras de la filología, toponimia y l antroponimia. Estas actividades permitirán valerse del dibujo, fotografía, contenidos geográficos, análisis de topónimos, cálculos matemáticos, gráficos estadísticos, etc..
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