La competencia comunicativa en el aula de inglés : la dimensión intercultural a través de las TIC
Texto completo:
http://digibuo.uniovi.es/dspace/ ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2012Resumen:
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante las prácticas docentes desarrolladas en el I.E.S. Número 1 de Gijón durante el Prácticum del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Incluye una programación didáctica para la asignatura de Inglés de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) que se desarrolla como propuesta de mejora sobre la experiencia obtenida en las prácticas. El ámbito de mejora que se ha observado tiene que ver con la actitud y el rendimiento del alumnado. Se ha constatado la presencia de desmotivación y falta de atención, por una falta de interés en la materia y por la monotonía del trabajo diario. El alumnado ha revelado una insuficiencia en su comprensión lectora y escrita de la lengua inglesa. El proyecto de innovación persigue elaborar actividades concretas que contemplen la motivación e implicación del alumnado en las mismas, tratando una variedad temática que considere sus intereses y que lo eduquen en la selección y organización de la información. Plantea como solución al problema de la desmotivación del alumnado la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula. Las TIC ayudarán integrando una inmensa variedad de contenidos que podrán adaptarse a las necesidades, intereses e inquietudes del alumnado, respondiendo simultáneamente a los contenidos propios que exige el currículo. Los recursos tecnológicos que se sugieren en el plan de actividades propuesto en la innovación son la webquest, el blog y el correo electrónico. Los objetivos que se pretenden lograr con este proyecto son los siguientes: integrar las TIC en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras; aplicar y desarrollar todas las destrezas en el aula de una forma equitativa y proporcionada: comprensión escrita y oral, expresión escrita y oral y conocimiento sociocultural; y, por último, reflexionar sobre la finalidad y contextualización de la lengua extranjera.
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante las prácticas docentes desarrolladas en el I.E.S. Número 1 de Gijón durante el Prácticum del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Incluye una programación didáctica para la asignatura de Inglés de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) que se desarrolla como propuesta de mejora sobre la experiencia obtenida en las prácticas. El ámbito de mejora que se ha observado tiene que ver con la actitud y el rendimiento del alumnado. Se ha constatado la presencia de desmotivación y falta de atención, por una falta de interés en la materia y por la monotonía del trabajo diario. El alumnado ha revelado una insuficiencia en su comprensión lectora y escrita de la lengua inglesa. El proyecto de innovación persigue elaborar actividades concretas que contemplen la motivación e implicación del alumnado en las mismas, tratando una variedad temática que considere sus intereses y que lo eduquen en la selección y organización de la información. Plantea como solución al problema de la desmotivación del alumnado la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula. Las TIC ayudarán integrando una inmensa variedad de contenidos que podrán adaptarse a las necesidades, intereses e inquietudes del alumnado, respondiendo simultáneamente a los contenidos propios que exige el currículo. Los recursos tecnológicos que se sugieren en el plan de actividades propuesto en la innovación son la webquest, el blog y el correo electrónico. Los objetivos que se pretenden lograr con este proyecto son los siguientes: integrar las TIC en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras; aplicar y desarrollar todas las destrezas en el aula de una forma equitativa y proporcionada: comprensión escrita y oral, expresión escrita y oral y conocimiento sociocultural; y, por último, reflexionar sobre la finalidad y contextualización de la lengua extranjera.
Leer menos