¿Un brindis al sol? : panorama de la Educación Comparada en el actual escenario universitario español
Texto completo:
http://revistas.uned.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2008Publicado en:
Revista española de educación comparada. 2008, n. 14 ; p. 269-306Resumen:
Se analiza cuál es el papel que juega la Educación Comparada como asignatura en el marco de la reforma de los planes de estudios de Pedagogía en España en el año 2007, escrutando para ello los últimos documentos (como, por ejemplo, las denominadas «fichas de Pedagogía») emitidos desde diferentes instancias involucradas con la titulación. Parte, así, de la hipótesis de que la disciplina no está siendo suficientemente considerada, a pesar de que exista una literatura que avale la pertinencia y aun necesidad de la misma, corriendo el riesgo incluso de desaparecer a juzgar por su invisibilidad como referente en el bosquejo de los ámbitos educativos. Para demostrar dicha hipótesis, el texto hace un recorrido desde la situación de la asignatura por los modernos planes de estudio de Pedagogía, para continuar con la revisión de la propuesta que se hizo en el año 2005 sobre el nuevo diseño del título de Pedagogía, los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Decanos de Educación y las Jornadas sobre el futuro Grado de Pedagogía, en junio de 2006, para desembocar en las últimas modificaciones realizadas en las Fichas Técnicas del Título de Pedagogía (septiembre de 2006).
Se analiza cuál es el papel que juega la Educación Comparada como asignatura en el marco de la reforma de los planes de estudios de Pedagogía en España en el año 2007, escrutando para ello los últimos documentos (como, por ejemplo, las denominadas «fichas de Pedagogía») emitidos desde diferentes instancias involucradas con la titulación. Parte, así, de la hipótesis de que la disciplina no está siendo suficientemente considerada, a pesar de que exista una literatura que avale la pertinencia y aun necesidad de la misma, corriendo el riesgo incluso de desaparecer a juzgar por su invisibilidad como referente en el bosquejo de los ámbitos educativos. Para demostrar dicha hipótesis, el texto hace un recorrido desde la situación de la asignatura por los modernos planes de estudio de Pedagogía, para continuar con la revisión de la propuesta que se hizo en el año 2005 sobre el nuevo diseño del título de Pedagogía, los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Decanos de Educación y las Jornadas sobre el futuro Grado de Pedagogía, en junio de 2006, para desembocar en las últimas modificaciones realizadas en las Fichas Técnicas del Título de Pedagogía (septiembre de 2006).
Leer menos