Liderazgo Directivo : experiencia en el IES Buenavista
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Fecha:
2013Publicado en:
Davalia : revista del CEP Norte de Tenerife. 2013, n. 1 ; p. 44-48Resumen:
Se reflexiona sobre el papel de la dirección en el IES Buenavista (Tenerife). La función directiva del centro se basa en el triángulo: innovación, participación y evaluación. ¿Cómo se afronta en la práctica diaria la meta del aprendizaje del alumnado? La respuesta está en las actuaciones básicas de cada uno de los vértices del triángulo. Innovación y mejora, la función directiva favorece y potencia las propuestas de innovación. Establece coordinaciones en las que se fomenta el trabajo cooperativo entre el profesorado. Motiva a los profesores con iniciativas creativas, apoyándolos con inclusión en las líneas de trabajo del centro, dando a conocer sus propuestas reorganizando recursos, y realizando reajustes necesarios dentro de los márgenes de actuación. La actitud reflexiva en el análisis del papel que ejerce la dirección del centro supone un enfoque constructivo, donde no se deja margen a la queja o al reproche, sólo se mira hacia el futuro con perspectiva de mejora y de progreso. Esta actitud a la vez que minimiza la culpabilidad estimula la labor profesional y favorece un clima más positivo en el centro.
Se reflexiona sobre el papel de la dirección en el IES Buenavista (Tenerife). La función directiva del centro se basa en el triángulo: innovación, participación y evaluación. ¿Cómo se afronta en la práctica diaria la meta del aprendizaje del alumnado? La respuesta está en las actuaciones básicas de cada uno de los vértices del triángulo. Innovación y mejora, la función directiva favorece y potencia las propuestas de innovación. Establece coordinaciones en las que se fomenta el trabajo cooperativo entre el profesorado. Motiva a los profesores con iniciativas creativas, apoyándolos con inclusión en las líneas de trabajo del centro, dando a conocer sus propuestas reorganizando recursos, y realizando reajustes necesarios dentro de los márgenes de actuación. La actitud reflexiva en el análisis del papel que ejerce la dirección del centro supone un enfoque constructivo, donde no se deja margen a la queja o al reproche, sólo se mira hacia el futuro con perspectiva de mejora y de progreso. Esta actitud a la vez que minimiza la culpabilidad estimula la labor profesional y favorece un clima más positivo en el centro.
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