Perspectiva de tutores y de empresas sobre el desarrollo de las competencias básicas de empleabilidad en el marco de los programas de formación profesional básica
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2017Publicado en:
Educar. 2017, vol. 53, n. 2 ; p. 261-284Resumen:
Se analiza la percepción que tienen tutores y empresas colaboradoras de los programas de cualificación profesional inicial sobre el perfil competencial de los jóvenes en relación con las competencias básicas de empleabilidad. Se muestra cómo el diseño y el desarrollo de estos programas formativos facilitan la adquisición de dichas competencias. Se emplea una metodología de carácter cualitativo, donde se analizan y se interpretan los datos obtenidos a partir de entrevistas semiestructuradas aplicadas a una muestra de 17 tutores y 9 responsables de empresas de 17 PCPI, realizadas en 7 municipios del área metropolitana de Barcelona. Los resultados muestran una complementariedad entre la visión académica de los tutores de los centros docentes y la visión laboral de las empresas, al mismo tiempo que presentan una divergencia entre la valoración positiva del perfil competencial de los jóvenes por parte de las empresas y la valoración no tan positiva por parte de los tutores.
Se analiza la percepción que tienen tutores y empresas colaboradoras de los programas de cualificación profesional inicial sobre el perfil competencial de los jóvenes en relación con las competencias básicas de empleabilidad. Se muestra cómo el diseño y el desarrollo de estos programas formativos facilitan la adquisición de dichas competencias. Se emplea una metodología de carácter cualitativo, donde se analizan y se interpretan los datos obtenidos a partir de entrevistas semiestructuradas aplicadas a una muestra de 17 tutores y 9 responsables de empresas de 17 PCPI, realizadas en 7 municipios del área metropolitana de Barcelona. Los resultados muestran una complementariedad entre la visión académica de los tutores de los centros docentes y la visión laboral de las empresas, al mismo tiempo que presentan una divergencia entre la valoración positiva del perfil competencial de los jóvenes por parte de las empresas y la valoración no tan positiva por parte de los tutores.
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