Formación del profesorado en TIC y su pensamiento acerca de la integración de la tecnología en la enseñanza de adultos
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2018Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2018, v. 22, n. 1 ; p. 541-560Resumen:
Se muestran los resultados obtenidos en una investigación llevada a cabo en los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Canarias, donde se le ha preguntado a los profesores acerca de su formación en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y cuál es el pensamiento que poseen acerca de la integración curricular de las mismas, así como el uso que hacen de las tecnologías con su alumnado. Para ello se ha tomado como población a todos los docentes de la red de CEPA de Canarias obteniendo finalmente una muestra de 207 docentes. Una vez obtenida la muestra, se le ha administrado a cada docente, un cuestionario ad hoc con preguntas de cuestionarios utilizados previamente en las investigaciones llevadas a cabo por Chirino (2009) y Castro y Chirino (2011, 2013). Según los resultados, se puede percibir que los profesores cuentan con buena formación en TIC y que desean hacer uso de esos conocimientos, utilizando las tecnologías con su alumnado, pero cuentan con una serie de limitaciones para hacerlo. Además, esto posibilita la indicación de una serie de recomendaciones a tener en cuenta para conseguir que las TIC sean también accesibles para las personas que se forman en los CEPA.
Se muestran los resultados obtenidos en una investigación llevada a cabo en los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Canarias, donde se le ha preguntado a los profesores acerca de su formación en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y cuál es el pensamiento que poseen acerca de la integración curricular de las mismas, así como el uso que hacen de las tecnologías con su alumnado. Para ello se ha tomado como población a todos los docentes de la red de CEPA de Canarias obteniendo finalmente una muestra de 207 docentes. Una vez obtenida la muestra, se le ha administrado a cada docente, un cuestionario ad hoc con preguntas de cuestionarios utilizados previamente en las investigaciones llevadas a cabo por Chirino (2009) y Castro y Chirino (2011, 2013). Según los resultados, se puede percibir que los profesores cuentan con buena formación en TIC y que desean hacer uso de esos conocimientos, utilizando las tecnologías con su alumnado, pero cuentan con una serie de limitaciones para hacerlo. Además, esto posibilita la indicación de una serie de recomendaciones a tener en cuenta para conseguir que las TIC sean también accesibles para las personas que se forman en los CEPA.
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