El Practicum del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria : valoraciones del alumnado y del profesorado-tutor
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2018Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2018, v. 22, n. 1 ; p. 369-392Resumen:
Transcurridos los primeros cursos de implementación del Practicum del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria (MFPS) de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), iniciado en el curso académico 2009-10 y organizado en colaboración con los centros de prácticas de la Comunidad Autónoma del País Vasco, se pretende recoger las valoraciones de una muestra formada por 210 sujetos (alumnado y profesorado-tutor de los centros de prácticas). Para la recogida de las valoraciones de esta muestra se ha empleado una versión adaptada del cuestionario ¿Grado de Satisfacción y Utilidad Profesional del Practicum II (GSUP-PII)¿ de González y Hevia (2011). Los resultados indican que la valoración general del Practicum es positiva, si bien las dimensiones mejor valoradas son la utilidad formativa de las prácticas y el sistema de evaluación y calificación de las mismas. Se han encontrado diferencias significativas entre las valoraciones del alumnado y del profesorado-tutor en tres de las cuatro dimensiones exploradas por el cuestionario: organización de las prácticas, agentes implicados y utilidad de las prácticas. Las conclusiones señalan como aspectos a mejorar: las funciones de los/as tutores/as de prácticas de la universidad y a la coordinación entre los distintos agentes relacionados con el Practicum.
Transcurridos los primeros cursos de implementación del Practicum del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria (MFPS) de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), iniciado en el curso académico 2009-10 y organizado en colaboración con los centros de prácticas de la Comunidad Autónoma del País Vasco, se pretende recoger las valoraciones de una muestra formada por 210 sujetos (alumnado y profesorado-tutor de los centros de prácticas). Para la recogida de las valoraciones de esta muestra se ha empleado una versión adaptada del cuestionario ¿Grado de Satisfacción y Utilidad Profesional del Practicum II (GSUP-PII)¿ de González y Hevia (2011). Los resultados indican que la valoración general del Practicum es positiva, si bien las dimensiones mejor valoradas son la utilidad formativa de las prácticas y el sistema de evaluación y calificación de las mismas. Se han encontrado diferencias significativas entre las valoraciones del alumnado y del profesorado-tutor en tres de las cuatro dimensiones exploradas por el cuestionario: organización de las prácticas, agentes implicados y utilidad de las prácticas. Las conclusiones señalan como aspectos a mejorar: las funciones de los/as tutores/as de prácticas de la universidad y a la coordinación entre los distintos agentes relacionados con el Practicum.
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