Evaluación de la autoestima en una muestra de niños de primaria de escuelas públicas y privadas
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2001Publicado en:
RIE : revista de investigación educativa. 2001, v. 19, n. 1 ; p. 183-198Resumen:
Se presenta el desarrollo y validación de un instrumento para la medición de la autoestima con niños mejicanos. Para ello, se trabajó con un total de 1007 niños tanto de escuelas públicas como privadas en la Cd. de Puebla (Méjico). Se empleó un procedimiento de análisis factorial varimax de componentes principales. Este análisis permitió identificar diez factores diferentes. Adicionalmente al proceso de validación del instrumento, se presentan los resultados de su aplicación. Estos mostraron diferencias significativas en función del tipo de escuela así como del sexo de los niños. Se discute la importancia de contar con instrumentos válidos al contexto social así como la importancia de la autoestima para el aprovechamiento en la escuela.
Se presenta el desarrollo y validación de un instrumento para la medición de la autoestima con niños mejicanos. Para ello, se trabajó con un total de 1007 niños tanto de escuelas públicas como privadas en la Cd. de Puebla (Méjico). Se empleó un procedimiento de análisis factorial varimax de componentes principales. Este análisis permitió identificar diez factores diferentes. Adicionalmente al proceso de validación del instrumento, se presentan los resultados de su aplicación. Estos mostraron diferencias significativas en función del tipo de escuela así como del sexo de los niños. Se discute la importancia de contar con instrumentos válidos al contexto social así como la importancia de la autoestima para el aprovechamiento en la escuela.
Leer menos