Las respuestas de los padres ante situaciones hipotéticas de agresión a sus hijos en el contexto escolar
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2013Publicado en:
Revista de educación. 2013, n. extraordinario ; p. 236-260Resumen:
Se pretende llevar a cabo un estudio exploratorio para identificar qué respuestas consideran más adecuadas los padres cuando se les plantean situaciones hipotéticas de agresión a sus hijos. Se contó para ello con la participación de 671 padres de estudiantes de 10 a 14 años. Su finalidad era doble: por un lado, identificar, con un diseño transversal, la respuesta elegida a la pregunta «¿Qué harías si tu hijo fuera víctima de una agresión por parte de sus iguales en el centro escolar?»; y por otro, analizar cómo se asocia dicha respuesta a las variables sociodemográficas (sexo, nivel de estudios) y a los perfiles de estilo educativo (asertivo, inhibicionista, punitivo y sobreprotector). Para recoger los datos se utilizaron dos instrumentos: el cuestionario de estilo educativo PEEF y un cuestionario situacional en el que se presentan seis alternativas de respuesta, ordenadas en tres dimensiones (no intervención, resolución en el círculo familiar y búsqueda de apoyo externo). El análisis de los resultados sugiere que la opción puede variar según el tipo de agresión. No se encuentran diferencias significativas en las respuestas por sexo, pero sí por nivel de estudios.
Se pretende llevar a cabo un estudio exploratorio para identificar qué respuestas consideran más adecuadas los padres cuando se les plantean situaciones hipotéticas de agresión a sus hijos. Se contó para ello con la participación de 671 padres de estudiantes de 10 a 14 años. Su finalidad era doble: por un lado, identificar, con un diseño transversal, la respuesta elegida a la pregunta «¿Qué harías si tu hijo fuera víctima de una agresión por parte de sus iguales en el centro escolar?»; y por otro, analizar cómo se asocia dicha respuesta a las variables sociodemográficas (sexo, nivel de estudios) y a los perfiles de estilo educativo (asertivo, inhibicionista, punitivo y sobreprotector). Para recoger los datos se utilizaron dos instrumentos: el cuestionario de estilo educativo PEEF y un cuestionario situacional en el que se presentan seis alternativas de respuesta, ordenadas en tres dimensiones (no intervención, resolución en el círculo familiar y búsqueda de apoyo externo). El análisis de los resultados sugiere que la opción puede variar según el tipo de agresión. No se encuentran diferencias significativas en las respuestas por sexo, pero sí por nivel de estudios.
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