Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Català 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Català 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Análisis del paisaje en los museos : la perspectiva sobre el paisaje ¿musealizado¿

URI:
http://hdl.handle.net/11162/155343
Texto completo:
https://cesdonbosco.com/document ...
Ver/Abrir
EyF_2017_36p19.pdf (368.8Kb)
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
García de la Vega, Alfonso; Derosas Contreras, Daniela
Fecha:
2017
Publicado en:
Educación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas. 2017, n. 36, abril ; p. 19-37
Resumen:

Se muestra que el paisaje posee una representación pictórica presente en las pinacotecas. En la Edad Media, como un escenario natural de fondo de la escena pictórica principal. A partir del siglo XVIII, durante el Romanticismo, como forma de revelar sentimientos, sensaciones y emociones sobre la naturaleza, como reflejo del propio artista. Y en el siglo XX, como una forma de dar a conocer los lugares más insólitos y la naturaleza más inverosímil. Por tanto, la presencia del paisaje en los museos se remite a las piezas expuestas en las colecciones permanentes y, en determinadas ocasiones, a las exposiciones temporales cuya tesis se relacione con el paisaje. Sin embargo, la expresión estética del paisaje corresponde al paisaje mismo. Esto es, a esos espacios territoriales que son percibidos y apropiados en el acervo cultural y, que en ocasiones, corresponden a la identidad cultural de las personas. En estos espacios aparece la expresión estética ligada a las emociones que proporcionan ese determinado paisaje, que corresponden a las instalaciones artísticas que enlazan con el territorio para ofrecer una nueva perspectiva del paisaje. A esto se podría denominar paisaje "musealizado". En este sentido, se conceptualiza dicho término y se presentan una serie de ejemplos.

Se muestra que el paisaje posee una representación pictórica presente en las pinacotecas. En la Edad Media, como un escenario natural de fondo de la escena pictórica principal. A partir del siglo XVIII, durante el Romanticismo, como forma de revelar sentimientos, sensaciones y emociones sobre la naturaleza, como reflejo del propio artista. Y en el siglo XX, como una forma de dar a conocer los lugares más insólitos y la naturaleza más inverosímil. Por tanto, la presencia del paisaje en los museos se remite a las piezas expuestas en las colecciones permanentes y, en determinadas ocasiones, a las exposiciones temporales cuya tesis se relacione con el paisaje. Sin embargo, la expresión estética del paisaje corresponde al paisaje mismo. Esto es, a esos espacios territoriales que son percibidos y apropiados en el acervo cultural y, que en ocasiones, corresponden a la identidad cultural de las personas. En estos espacios aparece la expresión estética ligada a las emociones que proporcionan ese determinado paisaje, que corresponden a las instalaciones artísticas que enlazan con el territorio para ofrecer una nueva perspectiva del paisaje. A esto se podría denominar paisaje "musealizado". En este sentido, se conceptualiza dicho término y se presentan una serie de ejemplos.

Leer menos
Materias (TEE):
historia del arte; didáctica del museo; patrimonio cultural; creación artística; estética; ambiente rural
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.