@article{11162/155343, year = {2017}, url = {https://cesdonbosco.com/documentos/revistaeyf/EYF_36.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/155343}, abstract = {Se muestra que el paisaje posee una representación pictórica presente en las pinacotecas. En la Edad Media, como un escenario natural de fondo de la escena pictórica principal. A partir del siglo XVIII, durante el Romanticismo, como forma de revelar sentimientos, sensaciones y emociones sobre la naturaleza, como reflejo del propio artista. Y en el siglo XX, como una forma de dar a conocer los lugares más insólitos y la naturaleza más inverosímil. Por tanto, la presencia del paisaje en los museos se remite a las piezas expuestas en las colecciones permanentes y, en determinadas ocasiones, a las exposiciones temporales cuya tesis se relacione con el paisaje. Sin embargo, la expresión estética del paisaje corresponde al paisaje mismo. Esto es, a esos espacios territoriales que son percibidos y apropiados en el acervo cultural y, que en ocasiones, corresponden a la identidad cultural de las personas. En estos espacios aparece la expresión estética ligada a las emociones que proporcionan ese determinado paisaje, que corresponden a las instalaciones artísticas que enlazan con el territorio para ofrecer una nueva perspectiva del paisaje. A esto se podría denominar paisaje "musealizado". En este sentido, se conceptualiza dicho término y se presentan una serie de ejemplos.}, booktitle = {Educación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas. 2017, n. 36, abril ; p. 19-37}, keywords = {historia del arte}, keywords = {didáctica del museo}, keywords = {patrimonio cultural}, keywords = {creación artística}, keywords = {estética}, keywords = {ambiente rural}, title = {Análisis del paisaje en los museos : la perspectiva sobre el paisaje ¿musealizado¿}, author = {García de la Vega, Alfonso and Derosas Contreras, Daniela}, }