Autoridad docente y Nuevas Tecnologías : cambios, retos y oportunidades
Texto completo:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2018Publicado en:
Revista complutense de educación. 2018, v. 29, n. 1 ; p. 269-286Resumen:
Cuando la educación trasciende el ámbito familiar y se generaliza su acceso en la escuela de masas, se vuelve problemática la conexión entre autoridad docente y valores democráticos. Con la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) el escenario cambia. Se pretende, por una parte, analizar la bibliografía reciente sobre las transformaciones que las tecnologías imprimen en la autoridad pedagógica. Por otro lado, se contrastan esos resultados con un estudio de campo. Como resultado, las TIC, lejos de anular la autoridad del profesor, la afianzan aunque con un enfoque muy distinto al tradicional. Por tanto, el estudio de la literatura reciente destaca el impacto que la sociedad-red y las tecnologías tienen en el quehacer docente, algo que se comprueba en el estudio de campo.
Cuando la educación trasciende el ámbito familiar y se generaliza su acceso en la escuela de masas, se vuelve problemática la conexión entre autoridad docente y valores democráticos. Con la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) el escenario cambia. Se pretende, por una parte, analizar la bibliografía reciente sobre las transformaciones que las tecnologías imprimen en la autoridad pedagógica. Por otro lado, se contrastan esos resultados con un estudio de campo. Como resultado, las TIC, lejos de anular la autoridad del profesor, la afianzan aunque con un enfoque muy distinto al tradicional. Por tanto, el estudio de la literatura reciente destaca el impacto que la sociedad-red y las tecnologías tienen en el quehacer docente, algo que se comprueba en el estudio de campo.
Leer menos