@article{11162/155255, year = {2018}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/52281/52639}, url = {http://hdl.handle.net/11162/155255}, abstract = {Cuando la educación trasciende el ámbito familiar y se generaliza su acceso en la escuela de masas, se vuelve problemática la conexión entre autoridad docente y valores democráticos. Con la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) el escenario cambia. Se pretende, por una parte, analizar la bibliografía reciente sobre las transformaciones que las tecnologías imprimen en la autoridad pedagógica. Por otro lado, se contrastan esos resultados con un estudio de campo. Como resultado, las TIC, lejos de anular la autoridad del profesor, la afianzan aunque con un enfoque muy distinto al tradicional. Por tanto, el estudio de la literatura reciente destaca el impacto que la sociedad-red y las tecnologías tienen en el quehacer docente, algo que se comprueba en el estudio de campo.}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2018, v. 29, n. 1 ; p. 269-286}, keywords = {autoridad}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {rol del profesor}, keywords = {investigación cualitativa}, title = {Autoridad docente y Nuevas Tecnologías : cambios, retos y oportunidades}, doi = {10.5209/RCED.52281}, author = {Plaza de la Hoz, Jesús}, }