Mostrar el registro sencillo del ítem
Aggressive behavior in adolescence as a predictor of personal, family, and school adjustment problems
dc.contributor.author | Estévez López, Estefanía | |
dc.contributor.author | Jiménez Gutiérrez, Teresa Isabel | |
dc.contributor.author | Moreno Ruiz, David | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | p. 71-72 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.psicothema.com/pdf/4452.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/153883 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Conducta agresiva en la adolescencia como predictor de problemas de ajuste personal, familiar y escolar. Antecedentes: el objetivo del presente estudio fue determinar en qué medida la conducta agresiva hacia los iguales predice un mayor desajuste personal y escolar en los adolescentes agresores de ambos sexos. Método: la muestra se compuso por 1.510 adolescentes españoles de entre 12 y 17 años, que completaron de forma anónima y voluntaria escalas de autoinforme. Resultados: los análisis de regresión logística binaria mostraron que, en relación con el ajuste personal, el comportamiento agresivo predice significativamente y para ambos sexos altas puntuaciones en sintomatología depresiva, estrés percibido y soledad, y bajas puntuaciones en autoestima, satisfacción vital y empatía. En el ámbito escolar, la conducta agresiva se relacionó con bajas puntuaciones en implicación académica, afiliación con los compañeros, percepción de apoyo del profesor y actitud positiva hacia la escuela. En el ámbito familiar, se observaron relaciones significativas entre el comportamiento agresivo y altas puntuaciones en comunicación ofensiva y conflicto familiar, y puntuaciones bajas en comunicación abierta con los padres, expresividad general y cohesión familiar. Conclusiones: en los casos de violencia entre iguales, se necesita prestar una atención urgente a todos los implicados, pues en los agresores se puede establecer un pronóstico de desajuste en múltiples niveles de intervención. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Psicothema. 2018, v. 30, n. 1; p. 66-73 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | adolescente | spa |
dc.subject | agresividad | spa |
dc.subject | autoevaluación | spa |
dc.subject | predicción | spa |
dc.subject | intervención | spa |
dc.subject.other | acoso escolar | spa |
dc.title | Aggressive behavior in adolescence as a predictor of personal, family, and school adjustment problems | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Universidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Formación Profesional | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Psicothema | spa |
dc.identifier.doi | 10.7334/psicothema2016.294 | spa |