Defensive pessimism, self-esteem and achievement goals : a person-centered approach
Texto completo:
http://www.psicothema.com/pdf/44 ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2018Publicado en:
Psicothema. 2018, v. 30, n. 1; p. 53-58Resumen:
Pesimismo defensivo, autoestima y metas de logro: un enfoque centrado en la persona. Antecedentes: la relación entre el pesimismo defensivo, la autoestima y las metas de logro constituye una cuestión controvertida. La principal aportación del presente trabajo es la adopción de un enfoque centrado en la persona para explorar la existencia de perfiles diferenciados de estudiantes universitarios que combinen la autoestima y el pesimismo defensivo. Asimismo, se pretende analizar si dichos perfiles se diferencian en sus metas de logro (aprendizaje, aproximación al rendimiento, evitación del rendimiento y evitación del trabajo). Método: 1.028 estudiantes universitarios formaron parte del estudio. Resultados: se identificaron cuatro perfiles de estudiantes: (a) HSE/MDP (alta autoestima y moderado pesimismo defensivo); (b) LSE/LDP (baja autoestima y bajo pesimismo defensivo); (c) HSE/LDP (alta autoestima y bajo pesimismo defensivo); y (d) LSE/HDP (baja autoestima y alto pesimismo defensivo). Estos cuatro perfiles se diferencian significativamente en las metas de logro que adoptan. Conclusiones: la utilización del pesimismo defensivo puede implicar a estudiantes con baja y alta autoestima, aunque ambos perfiles siguen trayectorias motivacionales de logro diferenciadas.
Pesimismo defensivo, autoestima y metas de logro: un enfoque centrado en la persona. Antecedentes: la relación entre el pesimismo defensivo, la autoestima y las metas de logro constituye una cuestión controvertida. La principal aportación del presente trabajo es la adopción de un enfoque centrado en la persona para explorar la existencia de perfiles diferenciados de estudiantes universitarios que combinen la autoestima y el pesimismo defensivo. Asimismo, se pretende analizar si dichos perfiles se diferencian en sus metas de logro (aprendizaje, aproximación al rendimiento, evitación del rendimiento y evitación del trabajo). Método: 1.028 estudiantes universitarios formaron parte del estudio. Resultados: se identificaron cuatro perfiles de estudiantes: (a) HSE/MDP (alta autoestima y moderado pesimismo defensivo); (b) LSE/LDP (baja autoestima y bajo pesimismo defensivo); (c) HSE/LDP (alta autoestima y bajo pesimismo defensivo); y (d) LSE/HDP (baja autoestima y alto pesimismo defensivo). Estos cuatro perfiles se diferencian significativamente en las metas de logro que adoptan. Conclusiones: la utilización del pesimismo defensivo puede implicar a estudiantes con baja y alta autoestima, aunque ambos perfiles siguen trayectorias motivacionales de logro diferenciadas.
Leer menos