La sinergia entre la competencia lingüística y la competencia clave en ciencia y tecnología a través del enfoque de aula invertida
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2017Publicado en:
El Bucio : revista digital del CEP Tenerife Sur. 2017, n. 22, septiembre ; p. 53-62Resumen:
En el contexto educativo se hace explícita la necesidad de que el binomio profesorado-alumnado sea capaz de manejar y desarrollar el conjunto de los cuatro tipos de saberes (saber, saber hacer, saber estar y saber ser), surge la imperiosa necesidad de innovaciones que propugnen en el alumnado el desarrollo de competencias. El objetivo es habilitar al alumnado de manera eficaz a desenvolverse en la sociedad en que vive, con plena capacidad de análisis y valoración crítica del entorno donde va a ejercer su ciudadanía. Destacan dos competencias por su relevancia, sin menoscabo del resto, en las exigencias que para la región plantea el marco de pertenencia a la Unión Europea, son las competencias en comunicación lingu¿ística (ccl) y la competencia matemática y las competencias básicas en ciencia y tecnología (cmct). La convergencia entre ambas competencias conlleva a trabajar nuevos enfoques metodológicos que permitan al alumnado su adquisición durante la formación básica. En este sentido, se analizan las posibilidades del uso de la pedagogía inversa -aula invertida- o ¿Flipped Classroom¿ en la integración durante el proceso educativo de los objetivos que definen la ccl y la cmct, fundamentalmente en esta última en su vertiente científico-tecnológica (cbct), partiendo de otra competencia clave -la digital (cd)- a través del uso de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (tics).
En el contexto educativo se hace explícita la necesidad de que el binomio profesorado-alumnado sea capaz de manejar y desarrollar el conjunto de los cuatro tipos de saberes (saber, saber hacer, saber estar y saber ser), surge la imperiosa necesidad de innovaciones que propugnen en el alumnado el desarrollo de competencias. El objetivo es habilitar al alumnado de manera eficaz a desenvolverse en la sociedad en que vive, con plena capacidad de análisis y valoración crítica del entorno donde va a ejercer su ciudadanía. Destacan dos competencias por su relevancia, sin menoscabo del resto, en las exigencias que para la región plantea el marco de pertenencia a la Unión Europea, son las competencias en comunicación lingu¿ística (ccl) y la competencia matemática y las competencias básicas en ciencia y tecnología (cmct). La convergencia entre ambas competencias conlleva a trabajar nuevos enfoques metodológicos que permitan al alumnado su adquisición durante la formación básica. En este sentido, se analizan las posibilidades del uso de la pedagogía inversa -aula invertida- o ¿Flipped Classroom¿ en la integración durante el proceso educativo de los objetivos que definen la ccl y la cmct, fundamentalmente en esta última en su vertiente científico-tecnológica (cbct), partiendo de otra competencia clave -la digital (cd)- a través del uso de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (tics).
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